turismo rural
  • |
Región Digital

Y del camalote

PP-Badajoz urge "soluciones reales" para acabar con "invasión" del nenúfar en el Guadiana

Lamenta que este río en la actualidad "más parece un campo de fútbol que un río, con las nefastas consecuencias para el ecosistema y la economía".

22 septiembre 2022

El Partido Popular de Badajoz, a través de sus diputados en el Congreso, Víctor Píriz y Teresa Angulo, ha reclamado la puesta en marcha de "soluciones reales, eficaces y efectivas a largo plazo" para acabar, de una vez por todas, con la "invasión masiva y la proliferación sin control" del nenúfar mejicano y el camalote en las aguas del río Guadiana a su paso por Badajoz.

En concreto, se trata de una petición que los diputados de PP mantienen tras recibir la contestación por parte del Ministerio, a una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja en la que pedían conocer las inversiones y actuaciones realizadas para erradicar ambas plantas del Guadiana.

Así pues, la respuesta ministerial, según ha subrayado Píriz, deja de manifiesto "la ineficacia y la falta de interés total", que a su juicio tienen el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para "atajar de forma definitiva la invasión de nenúfar y camalote que sufre el Guadiana".

Un río que en la actualidad "más parece un campo de fútbol que un río, con las nefastas consecuencias para el ecosistema y la economía", en sectores como el turismo deportivo, que está acarreando, sin que se pongan sobre la mesa y se ejecuten acciones que acaben con esta planta invasora de forma definitiva", ha señalado.

Además, según ha añadido el diputado del PP, el Ministerio de Transición Ecológica le ha respondido que en los últimos años se han invertido 42.021.511 euros, provenientes de partidas de los Presupuestos Generales del Estado, Fondos Europeos o presupuesto de la CHG, "unos fondos tirados a la basura dada la ineficacia de sus resultados", ha lamentado.

Y es que, a juicio de Píriz, "nunca se ha ejecutado una medida que acabe con esta invasión de nenúfar mejicano y camalote en Badajoz, por la falta de un interés que sí se puso en otras zonas del río, como en Mérida, donde curiosamente gobierna el PSOE", tal y como informa el PP en una nota de prensa.

"Un coste económico al que hay que sumar el esfuerzo como el demostrado por la UME, durante los días que estuvo limpiando el río en la ciudad, una labor que hay que agradecer, pero que lamentablemente no sirvió para que estas plantas dejaran de seguir creciendo y multiplicando su dominio del río Guadiana en Badajoz", ha señalado el diputado popular.

Por todo ello, los diputados del PP en el Congreso por Badajoz han solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para que expliquen si "tienen previsto actuar en serio contra la proliferación del nenúfar mejicano y el camalote, o van a seguir malgastando tiempo y dinero hasta el río se muera definitivamente sin solución", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.