quiron salud
  • |
Región Digital

Este fin de semana

La fiesta Al Mossassa de Badajoz celebra su parte más lúdica con un mercado árabe o música

Este evento de Interés Turístico Regional aspira a ser de Interés Nacional, para lo cual se está iniciando todo el proceso desde la Concejalía de Turismo.

19 septiembre 2022 | Publicado : 14:09 (19/09/2022) | Actualizado: 17:20 (19/09/2022)

Ep.

La fiesta Al Mossassa recuerda esta semana la fundación árabe de la ciudad de Badajoz y celebra del viernes al domingo su parte más lúdica y festiva con un mercado árabe con un centenar de puestos en el entorno de la plaza Alta, actuaciones musicales, visitas guiadas y, como novedad, un concurso de murgas de coplas a Ibn Marwan.

Un evento declarado de Interés Turístico Regional que aspira a ser de Interés Nacional, para lo cual se está iniciando todo el proceso desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, y que recupera su celebración en dicha parte más festiva tras la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado en su presentación el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, que ha estado acompañado del presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, en representación de esta asociación que organiza el tradicional ciclo de conferencias, que se desarrolla desde este lunes 19 al jueves 22 a las 20,00 horas en las antiguas Casas Consistoriales en torno a la casa-fuerte de Hernán Gómez Solís, el barrio almohade de la Alcazaba de Badajoz, el templo conventual de los ermitaños de San Agustín en Badajoz y la casa de los Figueroa.

Ya el viernes, ha resaltado el edil, a las 11,00 se inaugurará Al Mossassa 2022, en una jornada que se completa con una velada poética a las 19,30 horas en el patio de las Casas Mudéjares, una exposición o campamento árabe en la plaza Sáenz de Buruaga y el Concurso de murgas de coplas a Ibn Marwan a las 20,30 en los Jardines de La Galera.

Sobre este último, ha señalado que es una de las novedades de este año, dirigido a involucrar al mundo del Carnaval como en el origen de esta fiesta, y ha detallado que participarán tres grupos, Pa cuatro días, Marwan y los Mirinda, que deberán entonar un pasodoble y dos cuplés con estribillo con contenido basado en Al Mossassa, la fundación de la ciudad o Ibn Marwan. El concurso concederá tres premios dotados de 1.000 euros, 800 euros y 500 euros, y menciones especiales al mejor estribillo, tipo o pasodoble.

ACTIVIDADES EN LA PLAZA DE LA SOLEDAD

De cara a la jornada del sábado, las actividades programadas incluyen una velada poética a las 19,30 horas en el patio de las Casas Mudéjares; cuentacuentos a las 12,00 horas en los Jardines de La Galera y a las 20,00 horas en la plaza de la Soledad que se incorpora como novedad a los distintos enclaves en los que se celebra Al Mossassa; además de exhibiciones de cetrería a las 13,00 en los Jardines de La Galera y a las 19,00 en la plaza Sáenz de Buruaga; o un concierto de la Banda Municipal de Música a las 20,00 en los Jardines de La Galera.

También se podrá disfrutar de la exposición árabe en la plaza Sáenz de Buruaga, o asistir a dos visitas guiadas, una titulada 'Al Mossassa Batalyaws' del programa '12 meses, 12 historias' en el Museo de la Ciudad Luis de Morales a las 11,00 horas u otra con salida en las Casas Mudéjares a las 11,00 horas.

Por su parte, el domingo habrá cuentacuentos a las 12,00 horas en los Jardines de La Galera y a las 20,00 horas en la plaza de la Soledad; exhibiciones de cetrería a las 13,00 en los Jardines de La Galera y a las 19,00 en la plaza Sáenz de Buruaga; la exposición árabe en esta última plaza situada en plena Alcazaba; un concierto árabe a las 13,30 horas en la Plaza de la Soledad y una visita guiada con salida a las 11,00 desde las Casas Mudéjares.

Otras actividades serán los talleres de artesanía y manualidades en la plaza de Santa María el viernes, sábado y domingo; visitas a la torre de Espantaperros el sábado y el domingo de 10,00 a 14,00 horas; y el mercado árabe, uno de los principales atractivos de esta fiesta y cuyo horario será los días 23 y 25 de 11,00 a 1,30 y el día 25 de 11,00 a 23,00 horas con un centenar de puestos de artesanía, teterías o puestos de alimentación con la plaza Alta como epicentro, junto a las de San José, Santa María y Sáenz de Buruaga.

A preguntas de los periodistas, Francisco Javier Gutiérrez ha señalado que este año no habrá el habitual teatro que tradicionalmente representaba historias vinculadas a los personajes, historias o leyendas protagonistas de la fundación de la ciudad, y ha incidido en que no tendrá lugar "por falta de tiempo" y en que la organización de Al Mossassa ha empezado más tarde de lo normal "por una cuestión interna".

En cuanto a la seguridad de la fiesta, ha avanzado que esta semana, el miércoles o jueves, será la Junta de Seguridad en la que se verán los detalles en este sentido, así como que cuentan con "las bendiciones" de la Policía Local y, desde Ferias y Fiestas, contratan también seguridad privada a través de una bolsa de más de 400 horas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.