asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Plan Movem de Diputación, reconocido a nivel nacional por usuarios vehículos eléctricos

Según Miguel Ángel Gallardo, “sabíamos que era una apuesta arriesgada pero decidida para una transición ecológica que es imprescindible para el planeta”.

16 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (16/09/2022) | Actualizado: 17:45 (16/09/2022)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recogido este viernes en Madrid el premio al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos, Plan Movem, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en el marco de VEM 2022, Feria del Vehículo Eléctrico.

"La labor de la Diputación de Badajoz en la promoción del vehículo eléctrico debería ser replicada en el resto de provincias y comunidades del país. Por su esfuerzo de llegar a corporaciones locales y por visibilizar los puntos de recarga", ha justificado el presidente de AUVE, Mikel Agirregabiria, el premio concedido por su colectivo a la diputación por la puesta en marcha del Plan Movem, desarrollado a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En concreto, Miguel Ángel Gallardo ha sido el encargado de recoger este premio nacional como 'mejor Institución autonómica o provincial' de AUVE, cuyo objetivo es reconocer los proyectos socialmente más relevantes para el desarrollo de una movilidad sostenible y eficiente.

La entrega se ha llevado a cabo en el marco de la VEM 2022: Feria del Vehículo Eléctrico, que ha arrancado este viernes en la plaza de Colón de Madrid. En el acto, han acompañado a Gallardo el director del área de Presidencia y Relaciones Institucionales, Julián Expósito, y el director del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña.

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos aglutina a unos 5.000 socios, que fueron los encargados de elegir con sus votos la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz. Obtuvo más del 40 por ciento de los apoyos, por delante del Cabildo de Gran Canaria o el Instituto Catalán de Energía (Icaen), que fueron las otras instituciones finalistas en esta categoría.

El hecho de que sean los propios usuarios los que hayan elegido a la diputación pacense ha sido destacado por Gallardo, para quien "ese el valor de este reconocimiento": "Y es que son los propios usuarios los que premian esta iniciativa que partió en 2018, para servir de concienciación para la ciudadanía y para renovar la flota de vehículos y que ha convertido a la de Badajoz en la única provincia con una red de electrolineras de carácter público".

A este respecto, ha reconocido que sabían que era una "apuesta arriesgada pero decidida" para una transición ecológica "que es imprescindible para el planeta", según indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

EL PLAN MOVEM

El Plan Movem, cuya meta es fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio provincial, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

De ellos, 6 millones se destinaron para la adquisición de los vehículos eléctricos (uno para cada municipio de la provincia y quince para la flota de la Diputación de Badajoz). El millón restante ha sido para la creación de la red de puntos de recarga en la provincia de Badajoz.

No existen precedentes de programas provinciales de impulso de la movilidad eléctrica similares en nuestro país, por lo que el desarrollo del Plan Movem ha situado a la provincia de Badajoz a la cabeza en la gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con un ámbito interurbano, según remarca la institución provincial pacense, junto con que "de hecho" esta red provincial de electrolineras es la primera que se ha puesto en marcha en la península.

Así, treinta electrolineras de la red se han puesto ya en servicio, entre las de carga rápida (50 kW), ubicadas en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

A estas se suman las electrolineras de carga semi-rápidas (22 kW) localizadas en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias y Villanueva del Fresno. Las de Olivenza y Talavera la Real entrarán en servicio en breve.

MÁS DE 1.200 USUARIOS

El presidente de la Diputación de Badajoz ha recordado asimismo que, hasta finales de agosto, han utilizado los puntos de recarga más de 1.200 usuarios con algo más de 11.000 recargas. Los puntos más utilizados han sido los de recarga rápida, siendo los tres primeros por orden de uso los de Badajoz, Zafra y Villanueva de la Serena. En cuanto a los puntos de 22 Kw, los tres más utilizados han sido los de Fregenal de la Sierra, Don Benito y Puebla de la Calzada.

Uno de los aspectos más importantes del Plan Movem es la ubicación de los puntos que resulta "estratégica": cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros, una forma "muy práctica" de asegurar la movilidad eléctrica en toda la provincia, que hay que recordar que es la de mayor extensión de España con 21.766 kilómetros cuadrados,

La red de puntos de recarga es pública y gratuita, buscando fomentar una movilidad sostenible en la provincia. También se aboga por el equilibrio y porque el mundo rural no se quede atrás, detalla la Institución provincial.

Para acceder al proceso de recarga, el usuario debe tener instalada en su teléfono móvil la aplicación (Wenea), disponible para iOs y Android, y estar registrado en la misma, o acceder mediante una tarjeta RFID, que podrá solicitar a través de la web. Toda la información de la red puede ser consultada en la página web del Plan Movem, que se enmarca dentro de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Diputación de Badajoz y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.