turismo rural
  • |
Región Digital

El V Cross Solidario del Pilar de la Guardia Civil de Badajoz será el 9 de octubre

En esta ocasión, a beneficio de la Asociación extremeña de padres para la integración, el bienestar y la autonomía de las personas con inteligencia límite.

14 septiembre 2022

Ep.

El V Cross Solidario del Pilar de la Guardia Civil de Badajoz se disputará el próximo 9 de octubre en la capital pacense, enmarcado dentro de los actos programados con motivo de la festividad de la patrona de la Benemérita, y a beneficio de la Asociación extremeña de padres para la integración, el bienestar y la autonomía de las personas con inteligencia límite, Aexpainba, de la Fundación Magdalena Moriche.

Con carácter general y dado la aceptación observada en ediciones anteriores se fija el límite de inscripciones en 2.400 personas, en este cross cuyas diferentes pruebas discurrirán por las calles de Badajoz y darán comienzo a las 11,00 horas.

En concreto, cuenta con una carrera absoluta con cuatro categorías y un recorrido de 8,770 kilómetros que discurrirá por la Plaza Alta y el parque del Guadiana. Posteriormente, se celebrarán pruebas orientadas a los más pequeños en torno a la Comandancia de la Guardia Civil.

Así, habrá carreras infantiles con diferentes categorías y recorridos que van desde 1,130 kilómetros hasta 320 metros, además de una marcha solidaria apta para todas las edades con un recorrido de 2,5 kilómetros. También existe dorsal cero, que da la posibilidad a toda persona que así lo desee a colaborar "por una buena causa" sin participar en la carrera.

Así lo ha señalado el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Luis Gómez Salinero, quien ha dado a conocer los detalles del evento, cuya última cita se celebró en 2019, acompañado de la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, y la presidenta de Aexpainba y patrona de la fundación que lleva su nombre, Magdalena Moriche.

En su intervención, Gómez Salinero ha señalado que los fondos recaudados serán entregados íntegramente a la asociación, pero que más allá del valor económico de la aportación, se pretende contribuir a dar visibilidad a este tipo de discapacidad y poner en valor la importante labor que se desarrolla desde Aexpainba en beneficio de la investigación, mejorando la calidad de vida de los afectados y la atención de sus familias.

En este sentido, Magdalena Moriche ha apuntado que en febrero de 2021 se mantuvo una primera reunión con el teniente coronel don Manuel y su equipo para trabajar juntos en uno de los diferentes proyectos que vienen desarrollando en la entidad, como es la sensibilización, la formación y la información sobre la inteligencia límite; y que todas las reuniones que empezaron a celebrar para conocerse y diseñar las líneas de trabajo que iban a desarrollar han terminado con una acción más, este Cross Solidario del Pilar.

Ante ello, ha agradecido la implicación y la sensibilidad que les han demostrado para que las acciones que llevaban a cabo desde febrero de 2021 consigan las objetivos que se persiguen, que pasan por la visibilidad de las personas con inteligencia límite, y ha apostillado que el dinero recibido gracias a dicho cross es "bien recibido" para seguir con la ampliación de los servicios diseñados para el desarrollo personal de las personas que forman la entidad, aunque ha resaltado al mismo tiempo la repercusión de información, visibilidad y conocimiento que supone.

Por su parte, Yolanda García Seco ha hecho hincapié en que, después de estos años "de sequía en los que nos ha faltado mucho afecto" y también "muchas" actividades para impulsar la colaboración entre instituciones y "sobre todo" en beneficio de los ciudadanos, este miércoles es un día de "enhorabuena", tanto a Magdalena, Aexpainba y a la Fundación Magdalena Moriche y el centro especial de empleo, como a la Guardia Civil.

Ante ello, ha dado las gracias a todos los que hacen posible este cross solidario, al tiempo que ha indicado que la Guardia Civil ha colaborado con la fundación con anterioridad en la elaboración de guías orientativas de atención a estas personas y que seguirán trabajando y tienen distintos proyectos en común, al tener la posibilidad de contar en Badajoz con una fundación "puntera" en el tratamiento a personas con inteligencia límite, cuya labor ha puesto en valor.

García Seco ha ahondado además en que el que la Benemérita se haya querido "implicar" es "de mucho orgullo" y que en dicho cuerpo siempre tienen las "puertas abiertas de su casa" para atender a colegios, centros de todo tipo o desarrolla actividades para exponer sus cometidos, aunque en este caso es un día "muy especial" enmarcado en la festividad de la patrona de la Guardia Civil.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE TROFEOS

El general jefe de la Guardia Civil en Extremadura ha detallado por último que el evento finalizará con la entrega de premios a partir de las 13,30 horas en el patio del acuartelamiento de la Guardia Civil de Badajoz y que, en total, se tiene previsto repartir 56 trofeos.

Las personas que deseen participar podrán inscribirse online a través de la web Chip Serena, lugar donde también se puede acceder a la información concreta del recorrido y otros aspectos de interés, ha sumado, para detallar igualmente que se ha establecido una cuota de inscripción de 7 euros para todas las modalidades y categorías.

El viernes y sábado anteriores a la carrera, en la sección de Deportes de El Corte Inglés de Badajoz los inscritos recogerán sus dorsales y junto a ello recibirán una camiseta conmemorativa del evento, que ha sido presentado en un acto en la sede de Aexpainba, donde se han expuesto y se han exhibido medios de la Guardia Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.