asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Agenda Urbana de Valverde de Burguillos, es considerada proyecto piloto por el Mitma

María Dolores Méndez, diputada provincial, ha asistido en Madrid al acto institucional presidido por la ministra Raquel Sánchez.

09 septiembre 2022

La Agenda Urbana de la localidad pacense de Valverde de Burguillos ha sido considerada proyecto piloto por el Ministerio de Transportes y Movilidad.

En concreto, la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, en Madrid, fue sede en la tarde del pasado 7 de septiembre de la firma de los protocolos de actuación para la elaboración de planes de acción de proyectos piloto de la Agenda Urbana Española.

La diputada delegada del Área de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajoz, María Dolores Méndez, ha sido la encargada de representar a la institución provincial en el acto institucional de la firma de los protocolos, un acto que ha sido presidido por la ministra Raquel Sánchez.

Concretamente, la ministra ha suscrito con la Diputación de Badajoz un protocolo de actuación que dota de formalidad a la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y la diputación, así como expresar la voluntad de tomar en consideración el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos, impulsado por la institución provincial pacense, "como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios y diputaciones en la elaboración de sus respectivos planes de acción".

De hecho, la propuesta de la Diputación de Badajoz, entre otras, ha sido identificada como proyecto piloto por la singularidad y calidad de su propuesta, para servir de inspiración para que otras entidades puedan elaborar sus propios planes, en el marco de las ayudas europeas para la elaboración de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española o fuera de él.

EL PAPEL DE LA AGENDA URBANA

Raquel Sánchez ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones, y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía.

La Agenda Urbana Española es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales, como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas, al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La ministra ha agradecido el compromiso con la implementación de la Agenda Urbana. Asimismo, ha reconocido el importante esfuerzo que las entidades locales han realizado para cumplir con los plazos de la convocatoria y con las exigencias del PRTR y los fondos europeos NextGenerationEU.

También ha valorado el mérito y calidad de muchas de las agendas y planes de acción que se están presentando durante estos días, tales como Agendas Rurales y Urbanas de municipios grandes y pequeños, de diputaciones, asociaciones y agrupaciones con intereses comunes y necesidades compartidas.

En este contexto, la responsable de Mitma ha reivindicado la implantación de la Agenda Urbana, así como políticas y diseños urbanos que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus prioridades para mejorar la calidad de vida, reducir el "dispendio" energético y elevar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.