asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz participa en conferencia final del proyecto ‘Innocastle’ en Rumania

Cabe destacar que, se busca garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos

06 septiembre 2022 | Publicado : 16:09 (06/09/2022) | Actualizado: 22:51 (06/09/2022)

La Diputación de Badajoz ha participado en la conferencia final del proyecto ‘Innocastle’ celebrada en la localidad ruana de Alba Iulia el pasado 31 de agosto de 2022. ‘Innocastle’ tiene como objetivo garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos mediante la remodelación de las políticas actuales, mejorar las tendencias y los requisitos futuros, utilizar enfoques basados en el lugar, la necesidad de resistencia económica y ambiental y la participación de múltiples actores.

El evento ha sido organizado por el beneficiario principal y líder del proyecto, el Instituto Nacional de Patrimonio de Rumanía, con la participación del resto de socios: la Universidad de Gante (Bélgica), el National Trust (Reino Unido), la provincia de Gelderland (Holanda) y la Diputación de Badajoz. 

En la conferencia, se han expuesto los resultados principales de este proyecto de cooperación interregional enmarcado en el programa INTERREG EUROPE y se han presentado propuestas para la mejora de las políticas públicas, así como herramientas relevantes para los responsables políticos regionales, los inversores y los propietarios de fincas rurales, señoríos y castillos europeos. 

Se han abordado temas como la conservación y resiliencia de fincas históricas, asegurando la sostenibilidad de las inversiones patrimoniales, el turismo cultural sostenible o la participación de la sociedad civil.

La Diputación de Badajoz ha expuesto los resultados de su Plan de Acción Local centrado en la creación de un comité técnico para la gestión y promoción del patrimonio regional; el establecimiento de un inventario del patrimonio regional completo que incluya activos privados; el diseño y la promoción de un marco armonizado para el tratamiento fiscal del patrimonio y finalmente el uso de nuevas tecnologías para la generación de recursos digitales y la promoción del patrimonio a través de un proceso de participación abierta. 

Asimismo, se han expuesto los avances del proyecto piloto desarrollado por la Diputación de Badajoz para elaborar un protocolo que analice el coste/beneficio socioeconómico de las inversiones sostenibles en patrimonio con fondos europeos y diseñar una agenda de actividades con la participación de los agentes locales en el castillo de Luna de Alburquerque. 

Previamente a la conferencia, los socios del proyecto han tenido la oportunidad de visitar tres castillos de la región de Transilvania para conocer cómo afrontan la gestión sostenible del patrimonio en esos tres enclaves: el castillo de Bethlen-Haller en Cetatea de Balt?; el castillo de Bethlen en Sânmicl?u? y el castillo de Sâncrai en Alba. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.