turismo rural
  • |
Región Digital

Villanueva de la Serena Norte lidera la Cirugía Menor Ambulatoria en su área de salud

Con un total de 79 intervenciones que fueron realizadas por el doctor José Fernando Espinosa Díaz, y el enfermero Antonio García Molina.

05 septiembre 2022

La Unidad Básica Asistencial (UBA) y Docentes de Torviscal y Zurbarán, perteneciente a la zona de salud Villanueva de la Serena Norte cerró 2021 liderando, con 79 intervenciones, la Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) en el Área de Salud Don Benito-Villanueva.

En concreto, estas intervenciones fueron realizadas por el doctor José Fernando Espinosa Díaz, y el enfermero Antonio García Molina con la ayuda quirúrgica de los MIR de 3º y 4º año, los EIR de 1º y 2º año tutorizados en esta UBA y una TCAE.

Las prestaciones de esta unidad se circunscriben a patología ungueal, infiltraciones articulares y periarticulares, patología de piel y tejido celular subcutáneo, electrocirugía y cirugía menor realizadas con anestesia local y cuyos usuarios tenían edades comprendidas entre los 14 y 90 años.

Además, la ausencia de complicaciones relevantes y la complejidad de algunos procesos quirúrgicos realizados convierten a esta UBA en un referente asistencial y docente para toda el Área de Salud, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Esta actividad, incorporada a su rutina diaria, con una periodicidad semanal está estructurada en una agenda específica donde los facultativos de la Zona de Salud pueden citar a los pacientes que se ajusten al protocolo de derivación consensuado por el equipo.

Cabe destacar que este modelo organizativo supone un estímulo para el resto de los profesionales del área que ven cómo es factible, desde la Atención Primaria en el mundo rural, resolver problemas que suelen ser derivados al segundo nivel asistencial hospitalario con demoras y desplazamientos que, en muchos casos, genera incomodidades en los usuarios del SES.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.