asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Badajoz planeará bonificación 50% IBI a vecinos que instalen placas solares autoconsumo

A fin de que pueda aprobarse próximamente en el Pleno municipal de modo que pueda entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023.

17 agosto 2022

Ep.

El coordinador local del PP de Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha avanzado que va a proponer una bonificación de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICO) para aquellos residentes en la ciudad y sus pedanías que decidan instalar placas solares de autoconsumo.

Una medida que el PP lleva estudiando y que pretende llevar al seno del equipo de gobierno de coalición con Ciudadanos, a fin de que pueda aprobarse próximamente en el Pleno municipal de modo que pueda entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023.

Así lo ha avanzado el también concejal pacense en una rueda de prensa este miércoles, celebrada en la sede del partido en Badajoz, en la que ha señalado que su intención es que dicha bonificación alcance el máximo que permite la ley, y que en este caso sería del 50 por ciento, según ha señalado.

Una medida que considera acertada para incentivar el ahorro energético a la vez que "alivia" el bolsillo de los ciudadanos, que es lo contrario de lo que ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez con el decreto de ahorro energético que contiene medidas que "no van suponer el pretendido ahorro" pero si ha provocado el "enfado" de empresarios.

Y es que, asegura, el ahorro energético ha sido una de las líneas de actuación de los diferentes gobierno del PP en Badajoz, con medidas como la sustitución de 18.000 luminarias LED, que ahorran la factura un 70%, lo cual demuestra que "para ahorrar energía no hace falta tener la ciudad a oscuras que es lo que pretende Sánchez con el decretazo".

Asimismo, se ha referido a los autobuses eléctricos, o a otros servicios que sitúan a Badajoz en la "vanguardia" en sostenibilidad como el de alquiler de bicicletas o el bus a demanda.

Cavacasillas reconoce que la instalación de placas solares supone una inversión que "no todos los hogares pueden llevar a cabo" debido a su coste, por ello considera que "la mejor manera" de incentivar su utilización es "bajar los impuestos", como está haciendo el PP allí donde gobierna.

En esta línea, ha invitado al resto de administraciones a "hacer lo mismo en sus competencias", de modo que el Ayuntamiento de Badajoz "enseña el camino a la Junta y al Gobierno", y lo hace "con incentivos, no con imposiciones".

Por último, ha preguntas de los periodistas, ha señalado que se harán las gestiones para que se puedan beneficiar de esta medida también los residentes en el casco antiguo, que actualmente tienen prohibida la instalación de placas solares por la ley de patrimonio.

Con respecto a la salida la concejal María José Solana, ha señalado que se trata de una persona "muy profesional" que ha demostrado una "lealtad absoluta al PP", y que asimismo la considera una "amiga" a la que echa de menos, pero "hay que ser consecuentes con las decisiones personales de cada uno".

En cuanto al reparto de las competencias de las que Solana era responsable, ha señalado que se está estudiando la persona que entrará para ocupar su acta de concejal y las responsabilidades que asumirá, así como el reparto del resto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.