asamblea 8M
  • |
Región Digital

Investigado el presunto autor de un incendio forestal en una finca en Fuente del Maestre

Según la Guardia Civil, el hecho sucedió el pasado 13 de julio, cuando el responsable de la acción delictiva realizaba labores agrícolas.

17 agosto 2022 | Publicado : 11:08 (17/08/2022) | Actualizado: 13:44 (17/08/2022)

La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino del municipio pacense de Villagarcía de la Torre como presunto autor de un delito de incendio forestal en una finca de Fuente del Maestre (Badajoz).

Así pues, desde mediados del pasado mes de julio, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fuente de Cantos, investigaba el incendio originado en la finca 'El Álamo' dentro del término municipal de Fuente del Maestre, y que afectó a un total de 431 hectáreas, siendo 122 de ellas terreno forestal.

Y es que el incendio causó daños en tierras agrícolas, vegetación de ribera y monte bajo, según informa en una nota de prensa la Guardia Civil.

En la extinción del mismo, participaron dos camiones de Cepei con ocho operarios, tres camiones y dos vehículos todo terreno del Plan Infoex con un total de 18 operarios, dos helicópteros, dos agentes del Medio Ambiente y un coordinador, así como tres patrullas de la Guardia Civil de la Compañía de Zafra.

Con las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes del Seprona para tratar de identificar el origen del incendio así como su causa, pudieron determinar que el inicio tuvo lugar cuando un vecino de Villagarcía de la Torre realizaba labores agrícolas con una cosechadora, segando a ras del suelo.

Inspeccionado el vehículo y documentación necesaria para realizar este tipo de trabajos, se pudo saber que carecía de la declaración de responsable y los medios de extinción exigidos por la misma.

La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex), Orden de 16 de mayo, DOE número 95 de 19 de mayo de 2022, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

Asimismo, el Artículo 358 del Código Penal contempla penas de prisión para el que por imprudencia grave provocare incendios forestales.

Cabe destacar que las diligencias instruidas al presunto autor del incendio forestal por negligencia grave han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.