quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz critica Ayuntamiento sigue sin pedir permiso para cubrir hoyo Avenida Europa

El hoyo responde a una excavación para crear una isla de contenedores soterrados que fue paralizada por "no contar con sondeo ni seguimiento arqueológico".

08 agosto 2022

El PSOE de Badajoz ha criticado que el Ayuntamiento sigue sin pedir permiso para cubrir el hoyo de la Avenida Europa cinco meses después de ordenarse la paralización de la obra.

En concreto, el Grupo Municipal Socialista pacense ha recordado que el hoyo responde a una excavación para crear una isla de contenedores soterrados que fue paralizada por "no contar con sondeo ni seguimiento arqueológico".

"Las tres islas de contenedores que se querían crear el año pasado en la Avenida de Europa siguen pendientes. La iniciada junto a la Delegación Provincial de Educación y Cultura se paralizó en marzo, pendientes de informes que finalmente señalaron que los restos encontrados pertenecían al Cuartel de la Bomba, enmarcados en una zona de restos importantes del sistema abaluartado. No es un lienzo, pero sí se integra en un sistema extenso de fortificación, donde para realizar la obra el propio consistorio se saltó el Plan Especial de Badajoz", según ha explicado la formación socialista.

De esta forma, a través de una nota de prensa, ha criticado que cinco meses después de pararse la obra, el Ayuntamiento de Badajoz no ha realizado la solicitud para cubrición de la excavación, lo que es, en su opinión, una "dejadez municipal preocupante", a lo que ha añadido que tampoco ha decidido dónde trasladar la isla de contenedores, que "no ha comenzado".

UNA OBRA "SIN CONTROL ARQUEOLÓGICO"

El PSOE de Badajoz ha recordado que fue a primeros de marzo de este año cuando la Dirección General de Patrimonio paralizó la obra de construcción de uno de los tres contenedores soterrados a realizar en la Avenida de Europa.

En dichas obras apareció un muro que podría pertenecer al baluarte de San Juan (demolido en su totalidad en la década de los años 50) o bien al viejo cuartel de La Bomba (S. XVIII y derribado en 1965).

"Fue una excavación que se hizo sin sondeo arqueológico previo, ni arqueólogo a pie de obra, como reconoció en su momento el Ayuntamiento. Por lo tanto, no había autorización para este trabajo", ha lamentado.

Al mismo tiempo, el PSOE ha incidido en que la construcción de las islas de contenedores soterrados a la que pertenece el de Europa "se tardó 11 meses en adjudicar, acumula 9 meses sin concluirse y 20 en total desde que comenzó todo el proceso. De hecho, faltan por construir tres islas más, la mitad, todas en la Avenida de Europa".

"De ahí que el 24 de julio pasado el PSOE dijera que el ritmo de ejecución de estos contenedores era muy lento. Una obra adjudicada a Eurosoterrados, S.L. por 317.999.99 euros y que salió a licitación por 318.000 euros. Si bien a otros concursos de contenedores soterrados se presentaron hasta 13 empresas, en el que nos ocupa solo se presentó una, que afinó precio hasta llegar a un céntimo menos del que salió a licitación", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.