quiron salud
  • |
Región Digital

El CPEI adquiere nuevos vehículos donde prima la seguridad y las nuevas tecnologías

Se trata de cuatro Bombas Urbanas Pesadas y una Forestal adjudicados por un importe cercano a los dos millones de euros.

03 agosto 2022

El Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha adquirido cinco nuevos vehículos para prestar servicios de emergencia con los que "fortalecer la capacidad de los efectivos para solventarlos con eficiencia y calidad en todo el territorio provincial".

En concreto, se trata de cuatro Bombas Urbanas Pesadas y una Forestal adjudicados por un importe cercano de 1,88 millones de euros, y que se distribuirán por los parques de bomberos de la provincia.

Estos nuevos vehículos han sido presentados este miércoles en la Diputación de Badajoz por el diputado delegado del CPEI y el gerente, Juan Manuel Ortiz y José Antonio Palanco, respectivamente.

Así pues, en su intervención, el diputado provincial del Consorcio, Juan Manuel Ortíz, ha valorado que estos nuevos vehículos "van a ayudar en los siniestros que se sucedan en la provincia, además de aumentar la seguridad de los efectivos de bomberos".

Una compra que es fruto de la política de renovación del parque móvil en el que el CPEI se encuentra inmerso, y que son cuatro Bombas Urbanas Pesadas (BUP), con una inversión de 1.600.000 euros, y una Bomba Forestal Pesada (BFP) con un coste de 290.000 euros.

"Son cinco vehículos que se han adjudicado por un importe de 1.881.550 euros", ha reiterado el diputado del CPEI, que ha avanzado que los cuatro bombas urbanas pesadas se ubicarán en los parques de Almendralejo, Don Benito-Villanueva, Puebla de la Calzada y Llerena, mientras que para la bomba forestal pesada se ha pensado en Azuaga.

De este modo, Ortíz ha resaltado que "con estos camiones se viene a mejorar y a completar la flota móvil de vehículos de emergencias con la que ya cuentan estos y los otros parques".

A este respecto, "para cumplir el cometido anterior va dotado con amplia gama de equipos y herramientas versátiles de última generación, con las máximas prestaciones a nivel de seguridad y calidad y respetuosas con el cuidado del medio ambiente", ha resaltado el diputado.

A colación de esto último, ha añadido que "todo ello ubicado en bandejas extraíbles o armarios libro, que se iluminan automáticamente mediante barras de tipo LEDs", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que las bombas urbanas pesadas son un modelo P450, marca Scania, con doble cabina, tracción 4x2 con una potencia de 450 CV y capacidad de agua de 3.500 litros, y es además, adecuado para el desplazamiento de hasta 6 bomberos en la extinción de incendios urbanos y en las labores de rescate y salvamento de personas que se vean envueltas en situaciones de riesgo como accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamiento, rescates en altura o limpiezas de calzadas.

Además, a estas características se añade el equipo completo de excarcelación eléctrico a batería sumergible en agua, que permiten rescates de mayor calidad con herramientas más autónomas, más ligeras, sin manguitos y ni ruidos innecesarios. Incluye materiales de última generación.

Completa el suministro todo lo necesario para el salvamento, el rescate y la extinción, mientras que, según informa la Institución Provincial, los asientos están equipados con equipos de protección respiratoria, airbags para todos los ocupantes del vehículo, cámaras de vídeo trasera y delantera de grabación ininterrumpida y armario COVID de limpieza y desinfección, "equipamiento que tiene como prioridad la seguridad y la prevención de riesgos laborales de nuestros bomberos y bomberas", añade el diputado.

Respecto a la bomba forestal pesada, que está destinada al parque de bomberos de Azuaga, se trata de un camión de tracción 4x4 todo-terreno preparado para moverse por todo tipo de terrenos.

El vehículo permite ser remolcado por delante y dispone de dos dispositivos traseros anclados debidamente al chasis y capaces de soportar el arrastre del vehículo en plena carga. Del mismo modo, permitirá en terreno embarrado transitar al ralenti mediante un mando especifico, con cabina abatible hacia delante mediante bomba hidráulica manual, y dispone de cinco plazas.

También cuenta con un sistema antivuelco, otro de aire respirable en cabina y el de protección contra el vuelco lateral o longitudinal, elementos que evitan accidentes o, en caso de que ocurriese, minimiza la gravedad de los mismos.

El diputado provincial ha resaltado por tanto que es "un vehículo adecuado para situaciones de extinción que requieren el máximo volumen de agua", así como para intervenciones en incendios forestales, de pastos, cunetas, tierras de cultivos, rescate en inundaciones y actuación en entornos rurales de diversa índole, pues cuenta con un depósito con una capacidad de 3.500 litros de agua.

Finalmente, Ortíz ha lamentado que "en Extremadura tenemos últimamente muchas de estas experiencias que, con frecuencia, suelen producirse en zonas de muy difícil acceso donde los bomberos y los equipos contraincendios se encuentran con muchos problemas para poder llegar hasta las llamas", por lo que para facilitar la lucha contra este tipo de fuegos hemos adquirido estos vehículos que podrán transportar el agua a donde haga falta", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.