asamblea 8M
  • |
Región Digital

Usagre organiza su I Festival Medieval para poner en valor la historia del municipio

Se celebrará del 29 al 31 de julio con un acto principal que es la representación teatral ‘Desafueros de Usagre’.

21 julio 2022

La obra, escrita por Sergio Adillo y Paki Blánquez y dirigida por Ignacio Sierra, se centra en en un hecho histórico que marcó el devenir de la localidad en 1242, cuando el maestre Pelay Correa, de la Orden de Santiago, otorgó a Usagre su Fuero. 

Ignacio Sierra ha dicho que el Fuero, aunque fue repartido entre los vecinos, es un libro de leyes todavía desconocido en la localidad. En la obra, que tiene como novedad mezclar la época actual con la del siglo XIII, participan unos cuarenta usagreños y la representación finalizará con la historia de ‘La Cantamora’.

Otro de los platos fuertes del festival es la actuación del grupo folk Acetre el sábado 30 de julio. 

La alcaldesa Nuria Candalija ha destacado la celebración del Mercado Medieval durante 19 años. Comenzó como una idea local y del asociacionismo del municipio, pero ha ido aumentando.

La programación contempla un año más el mercado que se podrá visitar en la zona del Puente Romano. Todos los comerciantes vestirán ropas medievales. 

Francisco Donoso, de la asociación ‘El Cau’, se ha referido también al campamento militar bélico que se levantará en la localidad durante esos días y en el que podrán participar personas de todas las edades en numerosas actividades.

A la presentación también ha asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, quien ha destacado que la mayoría de los pueblos van asentando su oferta cultura y, en esta ocasión, es traer a la actualidad el Fuero de Usagre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.