asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta calcula que Elysium City podrá tener resuelto su expediente en septiembre de 2022

Se trata de uno de los procedimientos de "mayor complejidad técnica tramitado por la Administración autonómica"

19 julio 2022 | Publicado : 23:04 (19/07/2022) | Actualizado: 23:47 (19/07/2022)

La tramitación del proyecto Elysium City, previsto en la localidad pacense de Castilblanco, sigue el curso previsto en la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio y en el Decreto 78/220, de 23 de diciembre de 2020, por el que se califica como Gran Instalación de Ocio.

Así, y según lo previsto en la Ley, la administración acompaña específicamente a la promotora en la tramitación del proyecto, "velando por el cumplimiento de las normas ambientales y urbanísticas".

También se trasladó el proyecto a la Administración General del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, las organizaciones ecologistas, así como al Ayuntamiento de Castilblanco y los limítrofes y demás Administraciones afectadas para que, en el marco de sus competencias emitieran su parecer sobre el mismo para ofrecer todas las garantías al proyecto.

En total, se han presentado más de cincuenta informes y alegaciones, de los que "ninguno de ellos supone la imposibilidad de continuar con el procedimiento", señala el Ejecutivo regional.

Además, apunta que también constan los informes favorables del Ayuntamiento de Castilblanco relativos al Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio) y al Proyecto de Urbanización en este municipio.

Tras la finalización del plazo de exposición pública, se remitieron a la empresa promotora los informes, alegaciones y consideraciones recibidas a efectos de continuar con la tramitación.

En consideración a los informes y alegaciones, la promotora ha presentado nueva documentación, "de gran complejidad y rigor técnico", y relativa - en particular- a la consideración de los impactos acústico, lumínico y de huella de carbono, señala.

Apunta el Ejecutivo regional que en todo momento, la entidad promotora ha cumplido estrictamente con la realización de trámites y demás actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

Así, la Junta de Extremadura "reconoce el esfuerzo realizado por la entidad titular para atender las solicitudes realizadas por la Administración autonómica".

DOCUMENTACIÓN EN INFORMACIÓN PÚBLICA
La documentación de respuesta a estas solicitudes está sometida a exposición pública, por 45 días y que se encuentra disponible en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

En este sentido, la Junta de Extremadura es consciente de que el análisis de los distintos informes, alegaciones y consideraciones recibidas en fase de exposición pública requieren su tiempo, valorando positivamente que la entidad promotora realice los esfuerzos necesarios para mejorar la documentación aportada.

Tras el análisis de esta nueva documentación, se prevé que el expediente pudiera estar resuelto en septiembre de 2022, todo ello "con la debida audiencia a todos los interesados en el procedimiento, en especial, a las organizaciones ecologistas, en aras a ofrecer todas las garantías del proyecto".

Explica el Ejecutivo regional que en todo este proceso la Administración autonómica acompaña específicamente a la entidad promotora en la tramitación y ejecución del mismo, al amparo del artículo 7 de la LEGIO y del artículo 6 de la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, que en breve se publicará en el DOE.

Todo ello, "sin merma de la exigencia de las obligaciones que la entidad promotora deba cumplir de acuerdo con la legislación específica, especialmente, en materia medioambiental y urbanística".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.