asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP critica el estado de conservación del castillo de Alburquerque y pide a Junta que actúe

Ha reclamado a Junta que "se vuelque", "acelere" y "agilice" todos los trámites y se ponga "manos a la obra para frenar este deterioro de sus murallas".

18 julio 2022

Ep

El Partido Popular de Extremadura ha criticado que el estado de conservación del castillo de Alburquerque es "francamente lamentable" y "manifiestamente mejorable".

También ha abogado por que "sobre todo" se piense un uso y que, aparte de que pueda estar abierto al público, se vea qué uso se le va a dar al castillo, una de las fuentes de atracción de turismo a esta zona, junto con el medio ambiente, la caza, la ganadería y el turismo rural, aunque el Castillo de Luna es lo que hace que acudan los visitantes a Alburquerque.

A este respecto, los 'populares' consideran que los pasos en primer lugar pasan por la conservación y actuación "urgente" en todo lo que tiene que ver con la muralla; en segundo lugar la explotación; y en tercer lugar, la promoción que también es importante para que sigan viniendo turistas y sean muchos más los que "abarroten" los restaurantes y las casas rurales del municipio.

Así lo ha señalado el portavoz de Turismo del PP extremeño, Juan Parejo, que junto al candidato a la alcaldía local por el PP, Luis Paniagua, han presentado iniciativas sobre el Festival Medieval, la Muralla y el Castillo de Luna, en las puertas de la Oficina de Turismo en Alburquerque, acompañados del presidente comarcal, Javier Gutiérrez, y el portavoz del PP local, Manuel Arce.

En declaraciones a los medios, Juan Parejo ha querido poner en valor lo que significa el castillo de Alburquerque tanto para la comarca, como para la provincia y la región, un castillo medieval en el que los 'populares' han podido ver la afluencia turística que tiene, lo cual demuestra el interés por uno de los castillos más bellos de Extremadura, "y sobre todo fuente de atracción de turismo, algo que tanto necesitamos en los tiempos que corren y después de haber sufrido dos años de pandemia".

Acto seguido, ha afirmado que "se ha dado cuenta la administración en estos momentos" que el turismo tiene posibilidades de generar empleo, y de crear riqueza fundamentalmente en las zonas rurales, de ahí que haya habido un "auge" de casas rurales y en la restauración, a tenor de lo cual ha dicho que Alburquerque "precisamente es muestra de ello" y tiene "buenos" establecimientos turísticos y de hostelería y "el complemento perfecto para hacer una buena oferta turística" sería el castillo medieval de la localidad.

En relación a este último, ha mostrado su "preocupación" cuando han realizado una visita y han dado una vuelta por el entorno, acerca de lo cual tienen que denunciar que el estado de conservación del castillo "es francamente lamentable, manifiestamente mejorable" y ha pedido a la Junta que se ponga "manos a la obra para frenar este deterioro de sus murallas", al ser quien es competente en esta materia.

Así, ha recordado el portavoz de Turismo del PP extremeño, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte hace una semana mencionaba que hace exactamente un año el Estado, el Gobierno Central, le transmitía las competencias a la Junta de Extremadura para que se hiciera con la gestión y propiedad del castillo, de manera que "en este caso por tanto" es el Ejecutivo autonómico quien tiene que realizar las obras de conservación y de mantenimiento del castillo.

PREGUNTAS A LA JUNTA

En este mismo sentido, ha continuado, el Grupo Popular ha registrado varias iniciativas y presentó una pregunta hace unos meses a la Junta de Extremadura sobre si era "consciente" de la situación del castillo, y qué iba a hacer "para frenar su deterioro y su deplorable estado de conservación", ante lo cual les respondió, ha explicado Juan Parejo, que para el presente año 2022 se encargaría el proyecto de restauración de la obra civil.

"Estamos en julio, faltan cinco meses para que finalice el año, sabemos que hay buena voluntad por parte de la Junta, sabemos que alguna cuestión hay al respecto en la redacción del proyecto, pero aquí todavía no se está haciendo nada al respecto de la conservación", ha criticado, como también se ha referido a que, en la visita, han visto cómo los desprendimientos son "importantes en algunas zonas".

De ahí, ha hecho hincapié Parejo, que el Grupo Parlamentario Popular registrase de nuevo a principios de este mes una batería de cuatro preguntas más, sobre qué fecha concreta tiene prevista la Junta de Extremadura para encargar y adjudicar el proyecto de restauración del Castillo de Luna; y si es consciente la Junta de que se están produciendo nuevos desprendimientos en la muralla de esta fortaleza y que requieren una actuación urgente.

También piden apoyo económico para el Festival Medieval que se desarrolla a lo largo del mes de agosto y que gira en torno al castillo, y preguntan "qué más tiene que pasar" en el Castillo de Luna y su muralla para que la administración autonómica decida actuar sobre el principal enclave y atractivo turístico de la localidad.

"DEJADO DE LA MANO DE DIOS"
Por su parte, Luis Paniagua ha explicado que se trata de un castillo de la Edad Media, declarado monumento patrimonio nacional en 1924, y bien de interés cultural en 1933, así como que este lunes han querido visitarlo porque "es una pena" que "ahora esté un poco dejado de la mano de Dios, por así decirlo".

Según ha indicado, la semana pasada su compañero Manolo Arce y él mismo subieron al castillo a verlo, porque se habían enterado de que había habido otros desprendimientos, y que "efectivamente" les dio "muchísima pena" comprobarlos, además de algunos que se han producido con anterioridad.

Desde el PP de Alburquerque, consideran que este castillo de la Edad Media, monumento nacional y "muy importante" para Extremadura está "totalmente olvidado", ante lo cual ha incidido en que quieren reivindicar que la administración "se tome en serio el castillo" y tome las medidas oportunas, "porque será después muy fácil lamentarse", cuando algunas de las torres que pertenecen al mismo la vean "totalmente en el suelo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.