• |
Región Digital

PP Badajoz alerta de "verano negro" para presupuestos de las familias en Extremadura

Ante subida de la inflación, el PP plantea medidas estructurales que buscan cambiar economía del país, como bajada de impuestos a las rentas más bajas

05 julio 2022

Ep

El diputado por Badajoz y portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso de los Diputados, Víctor Píriz Maya, y la también diputada y portavoz de Inclusión, Teresa Angulo, han alertado de un "verano negro" para los presupuestos familiares en Extremadura.

"¿Invitará Sánchez a Vara a Doñana o a La Mareta como palmero mayor del reino? Porque en Extremadura no le conocemos ni una declaración crítica con la actuación del Gobierno que nos está llevando a estas cifras de inflación inasumibles", ha remarcado el diputado nacional.

Junto con ello, ha señalado que el gobierno de Extremadura "no está haciendo nada para parar esta sangría", como también se ha preguntado si es "consciente del daño" que se está haciendo a los extremeños y a sus economías .

Al mismo tiempo, ha sostenido que se están convirtiendo en "artículos de lujo" los productos, bienes o servicios de primera necesidad o básicos. "¿Qué más tiene que pasar para que Vara se plante ante Sánchez? ¿Qué más tiene que pasar para que de una vez, y aunque no sirva de precedente, Vara se ponga de parte de los extremeños en vez de de parte de Sánchez?", ha cuestionado.

Sobre la repercusión de la subida de la inflación para familias y empresas en la provincia, Píriz ha recalcado que, mientras la inflación iba subiendo en España durante el año pasado alcanzando y superando cifras del 6 por ciento, la ministra Calviño, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "negaban que esa inflación existiera" y también que fuera a ser "duradera".

También negaban que fuera a ser "importante" para la economía, según Víctor Piríz, que ha hecho hincapié en que, a día de hoy, el diésel está a más de 2,15, la luz al triple del año anterior, con más de un 10 por ciento de inflación y Extremadura "liderando esas cifras de inflación en España con la subida de casi todos los productos básicos de la cesta de la compra".

Ante ello, se ha preguntado si Fernández Vara "se baja del coche oficial y compra las sandías a más de 1 euro el kilo como estamos comprando el resto de españoles y el resto de extremeños".

También, ha recordado que una encuesta de este fin de semana decía que el 60 por ciento los españoles se están planteando reducir los días de vacaciones, y que el 30 por ciento se plantean cancelar las vacaciones por el efecto de la inflación.

MEDIDAS DEL PP

En su intervención, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, que ha señalado que la semana que viene asistirán al Debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los diputados, ha expuesto que el Partido Popular ha propuesto y propondrá la próxima semana medidas para rebajar la inflación, algo que hicieron hace "varios" meses y no con el actual 10 por ciento de inflación puesto que lo empezaron a plantear el año pasado, y lo pusieron "negro sobre blanco" en abril cuando Alberto Núñez Feijóo mandó sus propuestas a Moncloa.

Y es que, como ha recordado, el PP viene reclamando medidas estructurales, que cambien la economía del país y que "solucionen los problemas de fondo que nos están abocando a esta inflación superior a la media europea", así como medidas concretas "para ya", ante lo cual la principal pasa por bajar los impuestos a las rentas más bajas, y a tenor de lo cual ha puntualizado que entre enero y mayo en España el Gobierno ha recaudado 15.500 millones de euros más en impuestos que en el mismo periodo del año pasado.

Sólo en el impuesto de hidrocarburos, ha agregado, se han pagado en los cinco primeros meses del año casi 700 millones más de euros que el año pasado, por lo que el PP propone devolver a los españoles lo que están pagando de más por la inflación y, en concreto, propone la devolución de ese dinero en forma de bajada de impuestos, principalmente en las rentas medias y bajas que tienen cada día más difícil llegar a fin de mes.

EL "MAL LLAMADO" ESCUDO SOCIAL

Por su parte, Teresa Angulo ha lamentado que España y Extremadura están viviendo un tiempo "horribilis" provocado por la "nefasta" gestión del Gobierno de Sánchez que "nos ha convertido en un país más empobrecido y más desigual", y ha destacado que los españoles han visto como "el mal llamado 'escudo social' del Gobierno ha sido un auténtico fracaso" y "no solo no ha servido para disminuir la pobreza y la desigualdad", sino que esta ha aumentado desde que gobierna Pedro Sánchez y, desde 2018, hay 2,5 millones más de españoles en situación de exclusión social.

Acto seguido, se ha referido a la encuesta de condiciones de vida que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) que para Extremadura presenta "cifras devastadoras", como que "una vez más" vuelve a liderar el ranking de la exclusión, y en la tasa Arope arroja un 38,7 por ciento de pobreza, en la de riesgo de pobreza un 32,3 por ciento, mientras que un 7 por ciento de los extremeños están en carencia material "severa".

Los extremeños siguen siendo los que tienen la menor renta del país, ha apuntillado Angulo, para quien el balance de las políticas socialistas "vuelve a ser más pobreza y exclusión" y estos datos, que son personas, son familias que no llegan a fin de mes y que evidencian "el fracaso del mal llamado 'escudo social'" de un Gobierno que, además, "ha dispuesto de la mayor cantidad de recursos adicionales de nuestra historia, 225.000 millones de euros", siendo un "ejemplo claro de este fracaso" el Ingreso Mínimo Vital.

Dos años después de su aprobación, ha puntualizado, "apenas lo recibe la mitad de los hogares que en su día planteó el Gobierno", una cifra que en cualquier caso ha quedado "totalmente obsoleta" ante el aumento de la pobreza en España, al tiempo que ha subrayado que de 1,9 millones solicitudes hasta ahora "apenas" se ha concedido un 24 por ciento, y que ante el crecimiento de la pobreza la respuesta del Ejecutivo de Sánchez es seguir denegando tres de cada cuatro solicitudes.

En el caso de Extremadura, la diputada ha expuesto que con una tasa de riesgo de pobreza del 32,3 por ciento según el INE "apenas" el 10 por ciento ha recibido el Ingreso Mínimo Vital, y "más incomprensible es aún" que los extremeños, según datos oficiales del Gobierno, son los que reciben la cuantía media más baja del citado ingreso mínimo, 385 euros de media, unos 100 euros menos que la media nacional, algo que han preguntado al Ministerio que "no" les da explicaciones.

"Todas las entidades están hablando del fracaso de esta medida que el Partido Popular en su día aprobó, pero que ha sido el Gobierno en su aplicación quien lo ha convertido en una verdadera falacia que están recibiendo solo una de cada siete familias", ha concluido Angulo.

Y, ha añadido que el panorama es "desolador" y los extremeños son "más pobres" mientras el Gobierno aumenta sus ingresos cada trimestre "a costa" de las subidas de impuestos o de precios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.