quiron salud
  • |
Región Digital

Las motos rugirán por las calles de Fregenal para dar visibilidad a la ELA

Esta 3ª edición reúne a 22 clubs de motos que realizarán una ofrenda floral a la Virgen de los Remedios conmemorando el Día Internacional de la enfermedad

15 junio 2022

En 2020, a los clubs moteros extremeños se les ocurrió la idea de organizar este evento en solidaridad con la enfermedad de la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. Pasado tres años, ha hecho cambiar el sentir regionalista del motero, pues ellos mismos creían en la posibilidad de alcanzar resultados satisfactorios. 

El confinamiento del año 2020 dio para elucubrar y sentar las bases de algunos futuros acontecimientos que podían resultar efectivos e interesantes una vez levantado el estado de restricciones.

Sin embargo, consideraron que debería contener unas connotaciones especiales que lo hicieran diferente a lo realizado anteriormente y darle continuidad de cara al futuro.

Así, lo han explicado M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, y Manuel Balsera, responsable de la organización del evento

Su misión comenzó unificando las dos aficiones regionales, los clubs de Cáceres y Badajoz en un evento regional, objetivo difícil pero no imposible.

Y así, el 28 de junio de 2020, días después de levantarse el confinamiento y con permiso de las autoridades regionales, decidieron organizar una ofrenda floral a la patrona de Extremadura, Ntra. Sra la Virgen de Guadalupe, por el fin del confinamiento. Se congregaron 220 personas en la Plaza Mayor de Trujillo y en grupos de 20 participantes partieron hacia Guadalupe.

Allí se hizo entrega de placas de reconocimiento a sanitarios y personas que estuvieron desarrollando su labor asistencial durante los meses de confinamiento y que tuvieran un vinculo familiar con asistentes al acto. Participaron 13 clubs de moteros.

Todas las personas premiadas desarrollaron su labor en hospitales de la región, residencias de ancianos y centros de día. 

Se repitió, en el año 2021, con la participación a 15 clubs, entre ellos y por primera vez, con el acompañamiento de “Madrid Bikers” por la ELA y fue entonces cuando decidieron promover este evento a otras ciudades de Extremadura para dar visibilidad a una enfermedad tan letal.

Por ello, Balsera ha anunciado que de ahora en adelante esta actividad se alternará anualmente, organizándolo un año en la provincia de Badajoz y otro en la de Cáceres. 

Los moteros, sostiene Emilia Parejo, “llevan la marca de la solidaridad, por ello, pensaron en este proyecto para dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa y recaudar fondos, sobre todo, para investigación.

A su vez, la directora de Bienestar Social ha detallado que más de 500 moteros llegados de diferentes de puntos de la región y otras provincias españolas van a llenar Fregenal de solidaridad, turismo, deporte y convivencia.

Para esta iniciativa, se firmó un acuerdo entre los clubs para hacer visible la enfermedad y, “dentro de las posibilidades de cada organización o club, realizar visitas periódicas a enfermos de ELA y compartir momentos con ellos haciéndoles ver que no están solos, que hay mucha gente, entre ellos nuestros moteros extremeños, que los tienen en su pensamiento y corazón”, destaca Manuel Balsera. 

Fregenal de la Sierra

Para este año y como tercera edición, se decidieron por Fregenal de la Sierra, ciudad con historia y con un rico patrimonio cultural y artístico.

Su elección ha propiciado que se vuelva a rebasar el récord de clubs inscritos como participantes y colaboradores, alcanzando los 22 que se darán cita en el municipio de Sierra Suroeste este próximo de semana del 18 y 19 de junio.

Se ha elegido esta fecha porque el día 21 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La cita dará comienzo el sábado 18 con la visita por la tarde a personas afectadas por la enfermedad. Posteriormente, se asistirá a un concierto en el Castillo, para finalizar el domingo con la ofrenda floral que cada club realiza a la patrona de Fregenal en su santuario.

Para Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal, se trata de un “proyecto fascinante” que agradezco por pensar en nuestro municipio para esta iniciativa solidaria.

Por ello, “estamos encantados con que las motos rujan por las calles de la población”. Recodar que Tina Rodríguez conoce de primera mano este sufrimiento padecido por un familiar.

Entre la programación se incluye la entrega de un premio a personas, asociaciones o entidades con repercusión en marco social.

A su vez, Parejo no ha olvidado que estos eventos suponen un “escaparate para nuestros pueblos y nuestra tierra”, por lo que se apuestan por su impulso desde la Diputación Provincial.

La ELA es una enfermedad cruel y devastadora para quienes la sufren y sus familiares, por lo que Teresa Díaz, familiar que ha padecido esta afección en su marido, considera que debe existir una atención integral para la recuperación de la dolencia.

Actualmente, se contabilizan unos 80 pacientes de ELA en la región. Desde la Asociación, ha recordado, prestan apoyo psicológico, fisioterapeuta y materiales para su movilidad.

La organización agradece la colaboración de las peñas moteras “Los Vendíos” de Fregenal, así como el servicio de barra a beneficio de la Asociación para la investigación de la ELA durante el concierto en la Plaza de Toros del Castillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.