• |
Región Digital

Gallardo y Quintana plantean a Isabel Rodríguez cuestiones del proceso legal para fusión

Entre otros temas, la consideración de ciudad mayor de 50.000 habitantes o el apoyo jurídico del Gobierno en los trámites reglamentarios

03 junio 2022 | Publicado : 17:06 (03/06/2022) | Actualizado: 22:36 (03/06/2022)

Ep/Rd

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, se han reunido este viernes con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para plantearle cuestiones relacionadas con el proceso legal de la fusión de ambos municipios, aprobada el 20 de febrero.

Por su parte, la también portavoz del Gobierno ha trasladado a los alcaldes que el Ejecutivo reconoce el esfuerzo que ambos ayuntamientos están haciendo en el proceso de fusión, y les ha mostrado el apoyo de la Administración General del Estado en este sentido.

Los dos municipios, ubicados en Badajoz, aprobaron el 20 de febrero en consulta popular, previamente autorizada por el Consejo de Ministros, continuar con su fusión. El plebiscito se saldó con un 90,5 por ciento de los votos a favor en Villanueva de la Serena y un 66,3 por ciento en Don Benito.

El proceso legal para la fusión completa, que culminará en 2027, está coordinado por ambos ayuntamientos con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Don Benito-Villanueva, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El presidente de la Comisión de Trabajo para el estudio, identificación y propuesta de la denominación del futuro municipio resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, Julio Carmona, presentó el pasado martes, día 31, los nombres propuestos para denominar a la ciudad resultante: Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana.

No obstante, este pasado jueves, día 2, los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena han descartado los citados nombres propuestos para la ciudad resultante de la fusión de ambas localidades, ya que "no parecía que tuvieran una aceptación lo suficientemente clara".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.