27 mayo 2022 | Publicado : 17:05 (27/05/2022) | Actualizado: 23:04 (27/05/2022)
El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación el contrato de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baterno, tercera obra que sale a concurso dentro del Plan Depura.
La nueva depuradora está diseñada para 341 habitantes equivalentes y cuenta con una combinación de tecnologías alternativas para la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones.
La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas.
En el segundo proceso, el agua se dirige a dos reactores anaerobios de flujo ascendente, equipos que se encargan de eliminar nutrientes como el nitrógeno o el fósforo contenidos en el agua. Finalmente, se deriva a un humedal artificial vertical, y posteriormente un humedal artificial horizontal para concluir el proceso de depuración de la materia orgánica.
La depuradora estará diseñada para tratar hasta 33.507 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año que serán devueltas al cauce del arroyo Valdesequillo Nuevo, afluente del río Esteras de la cuenca del Guadiana. Se ubicará al sur de la localidad, aproximadamente a 700 metros de la zona urbana junto a la carretera BA-140, que va de Baterno a Valdemanco del Esteras.
El periodo de ejecución previsto desde la adjudicación de las obras es de seis meses más otros seis de puesta en marcha. Se trata del tercer contrato de ejecución licitado en el marco del Plan Depura tras Lácara y La Cardenchosa, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.
En su primera fase, la Diputación de Badajoz asume la inversión de 16,6 millones en cuatro años para construir 20 depuradoras de aguas residuales y contar con ocho proyectos de obra listos para su puesta en marcha en el siguiente periodo.
30 junio 2022
Las subvariantes BA.4 y BA.5 causan el 87% de las infecciones...
30 junio 2022
La Junta abona más de 8 millones del saldo de las ayudas de...
30 junio 2022
El plusmarquista Javier Cienfuegos consigue una nueva victoria...
30 junio 2022
La Diputación de Cáceres convoca la 2º edición de los Premios...
30 junio 2022
Herida grave una trabajadora en Mérida al sufrir un accidente...
Para viajeros de los servicios de Media y Larga Distancia Madrid-Extremadura, tras las obras...
El Ayuntamiento de Mérida oferta campamento musical gratis en cuatro turnos https://t.co/enilxWGmua
El Redoble enseñará a bailar la jota de Cáceres con talleres en piscinas y barrios https://t.co/VlLUwe67OJ
Fademur impartirá un nuevo curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales https://t.co/qTi8q2HTkr