quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz programa 40 rutas ornitológicas guiadas gratuitas

Se podrá recorrer la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) urbana de la capital pacense y conocer su diversidad ornitológica.

26 mayo 2022

Ep

La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz ha programado un total de 40 rutas ornitológicas guiadas gratuitas que tendrán lugar los meses de junio y octubre.

El concejal delegado del área, Jaime Mejías, ha presentado en las Casas Mudéjares la actividad 'Rutas Ornitológicas', que se incluyen del programa 'Territorio Eurobird, Badajoz ciudad de las aves' y sobre lo cual ha recordado que desde hace varios años el ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico está llevando a cabo la iniciativa 'Territorio Eurobird', dentro del programa Interreg Poctep 2014-2020.

Un programa que, como ha explicado, tiene como prioridad desarrollar, crear y promocionar una oferta turística sostenible, competitiva y de "excelencia" basada en el avistamiento de aves, ante lo cual ha señalado que Badajoz posee una de las ZEPA urbanas más extensas de Europa, con una diversidad ornitológica "inmensa".

Pese a esa relevancia, la mayoría de personas e "incluso" los paisanos del entorno no tienen conocimiento de ello, ante lo cual desde Turismo y Patrimonio Histórico se ha planteado llevar a cabo una campaña de 40 visitas guiadas gratuitas, que integren al público en general y que se desarrollarán del 1 de junio al 31 de octubre, a tenor de lo cual ha detallado que se realizará semanalmente una visita entre semana y otra durante el fin de semana.

Así, en concreto en el mes de junio se harán 11 visitas (siete entre semana especialmente dirigidas a colectivos y cuatro en sábados y domingos), durante los meses de julio y agosto se reducirán a los fines de semana con un total de seis, mientras que en septiembre serán 10 las visitas (seis entre semana y cuatro fines de semana), y durante octubre 13 (ocho entre semana y cinco los fines de semana).

A este respecto, el edil ha explicado que alguna de estas visitas están reservadas a colectivos, pero que el resto, los fines de semana, estarán abiertas para cualquier persona que desee participar, para lo cual unos días antes de la visita en la página web de Turismo se abrirá la inscripción a través de un formulario.

El número máximo de asistentes por visita será entre 20 y 30 dependiendo del colectivo y la edad mínima para participar 13 años. Las rutas tendrán una duración aproximada de unas dos horas y media y el punto de encuentro será el Club de Piragüismo, ha agregado, junto con que para realizar la actividad se contará con la colaboración de Geo2, con profesionales con un "reconocido y amplio" bagaje profesional, al tiempo que se ha editado un díptico con las características principales a nivel informativo del recorrido y las especies que se pueden avistar o los puntos de interés.

UN RECURSO TURÍSTICO "EN ALZA"

Paco Peláez, representante de Geo2, ha explicado que serán los encargados de desarrollar estas rutas ornitológicas y que pretenden que este tipo de actividades sean un recurso turístico más de la ciudad de Badajoz, ante lo cual ha expuesto que no se es consciente de que el turismo ornitológico está "en alza" y es de mayor calidad que el habitual que visita el país, así como que en los últimos años está experimentando una expansión "extraordinaria".

De igual modo, ha puesto en valor que la ZEPA urbana de Badajoz es la más extensa de España y que tiene la ventaja de tener una concentración de aves ligadas al medio acuático "realmente extraordinaria" y que hace que se puedan ver todas las especies en un espacio muy reducido de terreno y que, al mismo tiempo, presenta un "aliciente" como la "plena" accesibilidad que tienen las orillas del Guadiana a su paso por la ciudad en ambas orillas.

Sobre los tipos de ruta, ha distinguido entre una ruta en torno a la orilla oriental al sur desde el azud, por debajo del mismo y hasta el Puente de la Autonomía, una zona que tiene la ventaja de que por su orientación se tiene el sol de espalda y es muy accesible por lo que se pueden ver "muchísimas" aves; mientras que si se va hacer la observación al atardecer se puede ir a la ruta de la otra orilla, con "muchas" aves que van a los dormideros de los grandes islotes entre el Puente Real y el azud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.