quiron salud
  • |
Región Digital

El I Plan de Impulso a la Formación en Badajoz oferta 105 plazas

Incluye siete cursos en torno a materias como operaciones básicas de restaurante-bar o de mantenimiento en electromecánica de vehículos.

24 mayo 2022

Ep.

El Plan de Impulso a la Formación en Badajoz (Pifba) que promueve el Ayuntamiento de Badajoz oferta 105 plazas en su primera edición, que incluye siete cursos en torno a materias como operaciones básicas de restaurante-bar, de mantenimiento en electromecánica de vehículos o de montaje en redes eléctricas, dirigidos a colectivos vulnerables como parados de larga duración o menores de 25 años empadronados en la ciudad.

En concreto, a partir de este miércoles, día 25, se pueden solicitar estos cursos que presentan cada uno 15 plazas, aunque si son muy demandados se podría aumentar hasta 18, como ha señalado la teniente de alcalde de Empleo y Formación, Blanca Subirán, que ha presentado el primer plan de formación que van a lanzar en relación al Pifba, en una rueda de prensa en la que ha recordado que este "gran proyecto de formación" está cofinanciado con el Fondo Social Europeo y con cargo al Programa operativo de empleo, formación y educación.

Se trata de fondos europeos, cuyo objetivo prioritario es aumentar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, sobre lo cual ha explicado que a medida que aumenta la formación aumenta también la empleabilidad y en esos colectivos mejor formados disminuye el desempleo.

Por ello, por parte de la Unión Europea, de estos programas operativos dirigidos a la formación y del ayuntamiento tienen el interés de aumentar la formación de estos colectivos especialmente vulnerables, a los que dan "este pequeño impulso" o esta facilidad de formación con estos itinerarios integrados de inserción sociolaboral que tienen un "atractivo añadido" como una beca.

Para el seguimiento del proyecto, cuentan con un equipo de seis compañeros que recientemente han comenzado a trabajar entre tres tutores de formación y tres técnicos de orientación, junto con personal auxiliar, y que son quienes van a tutorizar y ayudar a que las personas que, durante esta etapa se estén formando con el consistorio de la capital pacense, puedan realizar esos itinerarios "y la formación no quede en un saco roto", de manera que se les dan también habilidades para facilitar su inserción en el mercado laboral.

ACCIONES CON PROBABILIDADES DE INSERCIÓN

En concreto, el plan presentado este martes consta de siete acciones formativas, para lo cual se ha hecho una selección, a la vista de la evolución del mercado laboral en la ciudad, de cuáles son aquellas que tienen mayor probabilidades de inserción laboral, y consisten en operaciones básicas de restaurante-bar, actividades auxiliares de comercio, o una acción formativa de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

Otros cursos tratan sobre operaciones auxiliares de almacén, operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, operaciones auxiliares de montaje en redes eléctricas, y un curso de vigilancia de seguridad privada y protección de personas.

Las acciones tienen una duración aproximada de entre 250 y 350 horas, entre dos o cuatro meses, y son "muy prácticas" y "muy interesantes" para quien quiera formarse y encontrar un empleo, ha detallado, junto con que las acciones formativas llevan anexos unos módulos complementarios para dar una formación transversal, en cuestiones tales como habilidades sociales, búsqueda activa de empleo, formación en igualdad de oportunidades o en cuidado de medio ambiente y sostenibilidad.

Subirán ha destacado igualmente que van dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, como parados de larga duración (cuando llevan más de seis meses en situación de desempleo), menores de 25 y los mayores de 25 que lleven al menos 12 meses en paro.

También considera la UE colectivo especialmente desfavorecido los mayores de 55 años, las personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas, o comunidades que se consideren marginales, así como familias monoparentales o las víctimas de violencia de género.

Para ser beneficiario de las acciones, se deben cumplir requisitos tales como estar inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe y empadronados en la ciudad de Badajoz, ha hecho hincapié, junto con que se pueden solicitar a partir del 25 de mayo y hasta el 5 de junio de forma online a través de la web municipal, aunque quien tenga dificultad de acceso a internet o para rellenar la solicitud o preinscripción el personal del Pifba "está a su disposición".

Así, les podrán atender telefónicamente (924.210.347) o presencialmente en el centro de formación del Cerro de San Miguel. También se puede atender por correo electrónico en pifba@aytobadajoz.es.

Por último, Subirán ha concluido que la beca es de unos 260 o 270 mensuales y que se percibe "siempre y cuando con la asistencia efectiva", por lo que las faltas se deberán justificar, y en que en la previsión es que en junio se lleve a cabo la selección, para comenzar los cursos a lo largo del mes de julio con un "pequeño parón" en agosto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.