• |
Región Digital

Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena organiza un acto de protesta ante "recortes"

Consistirá en un recorrido a pie de 43 kilómetros por parte de un enfermo figurado en silla de ruedas que será empujado por turnos

23 mayo 2022

La Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena organiza el próximo domingo, día 29, un acto de protesta para alertar de los "recortes" en dicho centro sanitario, y que consistirá en un recorrido a pie de 43 kilómetros por parte de un enfermo figurado en silla de ruedas que será empujado por turnos.

En concreto, la protesta del próximo domingo, 29 de mayo, comenzará a las 07:30 horas y cubrirá los 43 kilómetros que separan Llerena de Zafra como si de un "largo e imposible pasillo de hospital" se tratara, y los participantes lo harán en pequeños grupos que se turnen tras una hora de marcha.

El objetivo de la acción de protesta es alertar sobre la "intención" de las autoridades de "repartir" la atención sanitaria entre los centros hospitalarios de Llerena y Zafra, según explica en una nota de prensa la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena.

De este modo, la iniciativa reunirá a varias decenas de voluntarios para que, en pequeños grupos y por turnos, acompañen a pie a ese supuesto enfermo que, en silla de ruedas y conectado a un gotero, "se ve obligado a recorrer 43 kilómetros para ser atendido en un servicio de traumatología", precisamente, "uno de los más claramente afectados por lo que los organizadores califican de progresivo desmantelamiento del Hospital de Llerena", añade la plataforma.

Es una más de las acciones emprendidas por la plataforma en contra del "sucesivo recorte" de servicios que, "especialmente" desde que la actual Gerencia se ha hecho cargo de la gestión, viene sufriendo el Hospital de Llerena.

"Servicios que, en la mayoría de los casos, ahora son prestados de forma compartida con el hospital de Zafra, cuando no de forma exclusiva por éste", incide.

Frente a las palabras del consejo de Sanidad extremeño, José María Vergeles, sobre que no se está desmantelando el Hospital de Llerena, la plataforma exhibe una "larga lista de agravios y servicios recortados", como que "desaparecen las consultas de la Unidad del Dolor; desaparecen los turnos de diálisis; desaparecen la mitad de las guardias localizadas de radiólogos y la Cirugía Mayor es prácticamente inexistente".

Además, añade la plataforma, una "larga lista" de pacientes de especialidades como urología, digestivo, cardiología e incluso ginecología "ya no son atendidos en las consultas externas de dicho hospital"; así como que "se están dejando de hacer pruebas diagnósticas como histeroscopias, biopsias de próstatas o enemas opacos e, incluso, se teme que la Medicina Interna como hospitalización acabe desapareciendo".

Otros servicios, como el de neonatología, según el colectivo, "nunca han llegado a funcionar en el hospital"; y "una promesa, la apertura de la Unidad de Cuidados Críticos, que se aseguró para el 2017, sigue retrasándose una y otra vez", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.