ecuestre
  • |
Región Digital

Sale a licitación el acondicionamiento en La Cocosa para Centro Interpretación del Cielo

El fin es la puesta en valor y adecuación de espacios existentes para posicionar la finca de la Diputación como centro de referencia en cielo estrellado.

10 mayo 2022

La Diputación de Badajoz ha vuelto a sacar a licitación el acondicionamiento de infraestructuras en la Cocosa para su transformación en 'Centros de Interpretación del Cielo', que quedó desierta a finales de 2021 "debido a la escalada de precios provocada por la Covid".

Concretamente, en esta nueva convocatoria se ha aumentado el presupuesto de licitación hasta los 57.075,36 euros para "contemplar la extraordinaria situación que está viviendo el mercado de las obras", según señala la Institución provincial en una nota de prensa.

Así pues, explica que este proyecto contempla el acondicionamiento de dos edificios existentes, denominados chozos, para transformarlos en dos centros, uno dedicado al sol y otro a la luna.

La licitación, fijada con un importe de 57.075,36 euros sin impuestos, fue publicada por el Área de Fomento el pasado 26 de abril y tiene una fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo día 16 de mayo.

Entre los trabajos a desarrollar se dispone la dotación de electricidad en los chozos, de un sistema de voz y datos, la instalación de un sistema de seguridad y alarmas, así como de climatización y contra incendios.

Además, la adecuación de los chozos incluye la retirada de las instalaciones previas, la pintura de las paredes y la modificación del suelo, así como la creación de una estructura metálica para paneles retroiluminados y pantallas táctiles, donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia completa a través de los contenidos desarrollados específicamente para estos centros de interpretación.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

Por su parte, el Proyecto Globaltur_Euroace tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un "proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado", lo cual permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

Cabe recordar que este proyecto tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.