• |
Región Digital

El PP afirma que Hacienda reconoce que Alburquerque recibió hasta tres requerimientos

Subraya que el Ministerio de Hacienda indica que el Ayuntamiento de Alburquerque tiene un plan de ajuste en vigor desde el año 2017

06 mayo 2022 | Publicado : 15:59 (06/05/2022) | Actualizado: 16:06 (06/05/2022)

El diputado del Partido Popular en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, registró el pasado mes de marzo una batería de preguntas, dirigidas al Ministerio de Hacienda, para conocer la situación financiera del Ayuntamiento de Alburquerque, y de la que se ha derivado una respuesta ministerial "en la que se reconoce que este consistorio recibió hasta tres requerimientos por incumplir su Plan de Ajuste".

En la actualidad, el plan deriva de la adhesión a la Medida del Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de 25 de junio de 2021, sobre la agrupación de los préstamos formalizados o modificación del préstamo vigente con los compartimentos Fondo en Liquidación para la financiación de los pagos a los Proveedores de Entidades Locales, con el Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico, del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Además, y dado que el Ayuntamiento de Alburquerque está en el marco del mecanismo de pago a proveedores arbitrado por los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, ha presentado un nuevo plan de ajuste que habrá de ser objeto de valoración por este Ministerio.

Según Piriz, todo "refleja claramente la ruina, la bancarrota y el caos de gestión económica que Vadillo y Murillo, con el silencio cómplice de años por parte del PSOE, dejan tras de sí, y que van a pagar, lamentablemente todas las familias, trabajadores y empresas de Alburquerque".

En este sentido, ha agregado que la situación de "desbarajuste" económico que sufre el consistorio alburquerqueño "es tal" que el propio Ministerio de Hacienda indica en su respuesta que desde la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial se ha venido realizando un seguimiento del plan de ajuste vigente en cada ejercicio, "remitiendo al Ayuntamiento de Alburquerque hasta tres requerimientos por incumplimiento, con el fin de que procediera a la adopción de nuevas o mayores medidas para garantizar el reequilibrio de la entidad local".

En este sentido, la respuesta ministerial remitida al diputado 'popular' pacense añade que en el último cuatrimestre de 2021 se mantuvieron reuniones con representantes de la Junta de Extremadura, de la Diputación Provincial de Badajoz, de la Delegación del Gobierno en Extremadura, del Ministerio de Política Territorial y de la Secretaría de Estado de Hacienda, convocadas por esta última.

"En ese marco, se requirió del Ayuntamiento de Alburquerque información financiera detallada, que aquel ha facilitado, salvo la relativa a los planes de tesorería y de disposición de fondos, respecto de los cuales la alcaldesa-presidenta de la corporación local informó que había dictado providencia ordenando su confección, lo que, al no haberse producido, ha motivado que se reitere la petición al ayuntamiento", han agregado las mismas fuentes.

FACTURAS PENDIENTES DE PAGO

Víctor Píriz ha añadido que "por si fuera poco esta falta de rigor en la gestión, control y seguimiento del Plan de Ajuste, por parte de los máximos responsables del Ayuntamiento de Alburquerque hasta el día de hoy", hay que sumar los impagos a proveedores, y que como detalla el Ministerio de Hacienda, está previsto que el ayuntamiento obtenga financiación del Fondo de Financiación a Entidades Locales 2021 por importe de 1,5 millones de euros, correspondiente a 348 facturas pendientes de pago y recibidas en el registro de la entidad antes de 1 de julio de 2021.

Además, en concepto de entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado, Alburquerque va a recibir un incremento de financiación del 12,6 por ciento respecto del año anterior, pasando de 1.106.098,87 euros a 1.245.307,86 euros.

A este último, habría que añadir 29.981,39 euros correspondiente a la compensación por el efecto del SII-IVA en la liquidación de aquella participación del año 2017, totalizando 1.275.289,25 euros, y el incremento de financiación del 15,3 por ciento respecto del año anterior.

Con toda esta información oficial aportada por el Ministerio de Hacienda, para el Partido Popular de Badajoz, señala Víctor Píriz, "la ruina es total en el Ayuntamiento de Alburquerque, los desmanes y la falta de control en la gestión municipal es más que evidente".

"Todo de la mano de Vadillo" y un PSOE que "durante años ha preferido mirar para otro lado mientras la bancarrota del municipio crecía sin freno", ha concluido.

El diputado del PP remarca que "lo más lamentable es que han sido y son las familias y los trabajadores de Alburquerque quien sufren esta desidia" y que, desde el PP con su candidato a la alcaldía alburquerqueña, Luis Paniagua, seguirán "luchando por sacar a la luz toda esta negligencia y exigiendo responsabilidades en todas las instituciones donde sea necesario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.