asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 22 mayo, la AECC Badajoz celebra su II Caminata Solidaria contra el Cáncer

Contará con un recorrido de unos 10 kilómetros desde la Plaza Alta de Badajoz hasta la cantina de Gévora, y vuelta al Muelle.

03 mayo 2022

En total, se calcula que es un trayecto de unas tres horas y media, según ha explicado este martes en rueda de prensa, el oncólogo y presidente del Comité técnico de la AECC en Badajoz, el doctor Fernando García Urra acompañado por el deportista Rubén Tanco, padrino de esta segunda Caminata, quien ha animado a la ciudadanía a participar.

Para que todo funcione correctamente, la organización va a contar con unos 50 voluntarios y tres vehículos a lo largo del recorrido, de la propia asociación, de Protección Civil y de la Asociación de Bomberos.

El coste de la inscripción es de 10 euros, y una cantidad que incluye un desayuno a las 9,00 horas, camiseta, avituallamiento durante la marcha y seguro de accidente.

Además, durante el trayecto, El Corte Inglés instalará un arco a modo de meta volante donde los participantes podrán tomarse fotos que posteriormente podrán descargarse online

Los interesados en participar en esta Caminata Solidaria pueden inscribirse en la sede de la asociación, en la página web y en la tienda Líder Sport, en la avenida María Auxiliadora 25, y si no van a participar, pero quieren colaborar pueden adquirir las camisetas en Líder Sport.

Cabe destacar que en la primera edición se registraron 800 inscripciones y en esta edición, la organización se ha marcado el objetivo de superar las 1.000, según informa la AECC en nota de prensa.

MÁS DE 6.800 CASOS EN EXTREMADURA EN 2021

Por su parte, el doctor Urra ha señalado que a pesar de que el cáncer es una enfermedad prevalente, "es una enfermedad prevenible ya que un 50% de los cánceres de pulmón no existirían sino se fumara", mientras que "otros cánceres relacionados con la obesidad también se evitarían si se llevase una vida saludable sin alcohol, dieta y la práctica de ejercicio".

Según el oncólogo responsable del comité técnico de la AECC de Badajoz, el año pasado en Extremadura se diagnosticaron más de 6.800 casos de los cuales 718 era de pulmón, 500 en Badajoz, ha señalado.

En este sentido, el doctor Urra ha insistido en que el cáncer de pulmón registra una alta mortalidad, y eso "es algo que no nos podemos permitir, ya que, además, este tipo de cáncer tiene una elevada carga de sufrimiento para el paciente y para la familia", ante lo que ha reiterado la importancia de insistir desde este foro en lo que significa llegar a los 1.000 inscritos.

Fernando García Urra ha aprovechado para instar a los gobiernos y a las administraciones a que combatan la desigualdad frente al cáncer ya que según ha señalado, "el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer".

En palabras del doctor. Urra dependiendo de donde vivas vas a tener más o menos oportunidades de curarte, ya que "en Extremadura, las capas sociales más bajas son más fumadoras y el tabaco está estrechamente ligado al cáncer de pulmón", concreta.

Por último, ha añadido que se trata de una enfermedad devastadora donde el 60 por ciento de los enfermos se curan, pero "nosotros pretendemos llegar al 100 por 100".

Así, ha insistido en el mensaje de que "en un 50 por ciento se podría reducir la incidencia y la mortalidad de padecer cáncer con prevención y hábitos de vida saludable; no fumar, no alcohol, dieta y ejercicio habitual", matizando que los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra región serían por este orden el de colón rectal, próstata, mama y pulmón, siendo este último el más mortal.

Finalmente, la Asociación contra el Cáncer ha invitado a toda la sociedad a ponerse en marcha contra el cáncer adquiriendo su inscripción antes del 19 de mayo, ya que todos los fondos que se recauden irán destinados a los servicios gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz presta a personas con cáncer y sus familias, y como al apoyo a la investigación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.