asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornada sobre salud y hábitos saludables entre el personal de la Diputación de Badajoz

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Institución instaura el programa 'Empresa Saludable' para asegurar el derecho a la salud integral.

28 abril 2022

El edificio 'El Hospital' de la Diputación de Badajoz ha sido sede este jueves de una jornada sobre salud y hábitos saludables dirigida a promover una cultura activa de seguridad y salud entre el personal, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril.

En concreto, la vicepresidenta segunda y diputada delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación, Virginia Borrallo, ha inaugurado la jornada 'Empresa Saludable: Actuemos juntos, bienestar físico y psicoemocional', acompañada por la directora del Área, Jana Calderón, y del director regional de Fremap en Extremadura, Miguel Ángel Cordero.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año para impulsar la prevención de los accidentes y de las enfermedades profesionales en todo el mundo, poniéndose el foco en esta ocasión en potenciar el diálogo social para avanzar hacia una cultura "positiva" de seguridad y salud.

En 2022, el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el programa 'Empresa Saludable' para asegurar el derecho a la salud integral y al desarrollo personal y humano de su personal, "para pasar de ser una organización donde se evitan daños a la salud a ser una organización que genera salud", según ha explicado la Institución provincial en una nota de prensa.

La jornada de este jueves, organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral en colaboración con la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales de Fremap, se ha celebrado en 'El Hospital' y ha contado con la participación de cien trabajadores provinciales para cumplir el máximo de aforo permitido.

Durante la misma, se han impartido dos ponencias para sensibilizar al personal provincial sobre los beneficios tanto de la actividad física como de la salud psicoemocional, y promocionar así entornos laborales y socialmente responsables.

Así, en la primera parte de la jornada ha intervenido Gonzalo Correa González, médico especialista en medicina de la educación física y el deporte, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, médico asistencial en Fremap, TraumaDeport GH y mutualidad de futbolistas españoles, máster en traumatología del deporte UCAM y máster de técnico prevención de riesgos laborales en seguridad, higiene y ergonomía.

Su exposición ha tratado acerca de los beneficios que aporta la actividad física para aumentar no solo la esperanza de vida, sino también para mejorarla. Así, evitar el sedentarismo y realizar un ejercicio físico adecuado es más saludable que cualquier fármaco, porque con menos efectos secundarios y a bajo coste se mejoran al mismo tiempo factores respiratorios, metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares y neurológicos.

El bienestar psicoemocional ha sido el eje de la intervención de David Piélago Solís, licenciado en psicología industrial, técnico superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades de seguridad, higiene y ergonomía, y experto universitario en técnicas de relajación para reducir el estrés.

También ha explicado, entre otras cuestiones, el papel que juega la amabilidad como modulador del estrés, la diferencia que existe entre "grupos" de personas y "equipos" humanos, cómo se contagian las emociones a través del comportamiento o cómo dar 'feedback', "recordando que una mala gestión interpersonal puede tener en la salud tantos efectos nocivos como el sedentarismo".

Finalmente, la Diputación de Badajoz continúa impulsando políticas centradas en defender la salud y el bienestar, asegurando un entorno de trabajo seguro y sin riesgos, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, (ODS 3 y 8).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.