ecuestre
  • |
Región Digital

Inaugurado el Congreso Internacional “Globalizaciones sin Fronteras” en Olivenza

Los objetivos de estas jornadas son acercar posturas sobre los intercambios y buenas prácticas de los territorios transfronterizos, y unir perspectivas

25 abril 2022

Esta mañana han comenzado las Jornadas del Congreso Internacional “Globalizaciones sin Fronteras” que se desarrollarán en el Convento San Juan de Dios hasta mañana martes 26 de abril.

Cabe subrayar que, el fin de ests jornadas es acercar posturas sobre los intercambios y buenas prácticas de los territorios transfronterizos, y unir perspectivas, proyectos de investigación y actividades de cooperación transfronteriza desde los más diversos ámbitos científicos.

En el acto de clausura de la sesión matinal de esta primera jornada, ha intervenido el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien ha detallado todas las iniciativas y proyectos que desde el consistorio oliventino se están llevando a cabo en materia transfronteriza.

Así, el primer edil oliventino, en primer lugar, ha felicitado al pueblo portugués por simbólico 25 de abril, y en segundo lugar ha agradecido a la organización del congreso por elegir Olivenza para poder celebrarlo, ya que el título de las jornadas ‘Globalizaciones sin fronteras’, ‘refleja muy bien lo que desde el Ayuntamiento de Olivenza venimos realizando desde hace siete años, una relación sin fronteras entre Olivenza y Portugal, conscientes de que parte de nuestro futuro va a depender de nuestro pasado y de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestra singularidad única en la Península Ibérica’.

González Andrade ha destacado que desde el consistorio se viene trabajando por lo que nos une y no lo que nos separa y ha mencionado algunos ejemplos, como la posibilidad que tienen los oliventinos de adquirir la doble nacionalidad hispano-lusa; el hecho de que Olivenza tuviera la primera sección bilingüe en educación infantil en Extremadura; el interés de que el portugués oliventino tenga la consideración, por parte de la administración regional, de Bien de Interés Cultural; la entrada de Olivenza en la red de juderías portuguesas en 2018; la incorporación de la ciudad oliventina en la União das Cidades Capitais de Língua Portuguesa (UCCLA) en 2019 o el patrimonio material e inmaterial, entre otras cuestiones.

El primer edil también ha señalado los retos de futuro que tiene Olivenza como ciudad transfronteriza, como la posibilidad de la incorporación a la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad; o entrar a formar parte de la Euro ciudad, entre otras.

Las jornadas se están desarrollando en dos salas y sesiones diferentes (Capilla y Biblioteca del Convento San Juan de Dios).

Así, en la sesión 1.1, ha tenido lugar las conferencias Vivir al margen- el patrimonio menor de la frontera más allá de la raya de Blanca del Espino Hidalgo y Francisco José García; Mármoles de Alentejo, recursos sin fronteras de Armando Quintas; Museos y Territorio, museos y sociedades, realidad y potencialidades de los museos de la euro ciudad de Francisco Tomás Cerero Vacas; Aspectos políticos-institucionales de cooperación transfronteriza da Bacia Hidrográfica Amorim-São Gonçalo de Silviana Schimanski, Gilberto Loguercio Collares y Fernanda de Moira Fernandes; Contrabando en la frontera luso española: un acercamiento transfronterizo de Mariana Reís Castro.

En la segunda sesión 1.2, se ha realizado la ponencia “Reflexión sobre las relaciones institucionales y de proximidad en la cooperación transfronteriza ibérica” por el profesor Lorenzo López Trigal.

Ya en la sesión verpertina, el director del Museo Etnográfico Extremeño, ‘González Santana’, Miguel Ángel Vallecillo, ha puesto en valor los artistas plásticos de la Raya; también Patricia Monteiro, ha realizado una ponencia sobre el Arte en Alentejo y Extremadura en periodo moderno, un legado transfronterizo para el futuro e Irene Sánchez Izquierdo sobre la frontera hispano-portuguesa a treinta años de Schengen, una mirada tres proyectos de arte contemporáneo en la sala de la Capilla del Convento San Juan de Dios.

Esta misma tarde, en la otra sala, en la de la Biblioteca del Convento se han desarrollado las ponencias de Filipa Meló de Vasconcelos: ‘El fraude alimenta las fronteras como fenómeno globalizador’; la de Isabel Paulina Gouveia: ‘La producción del blanco puro de Madeira para los mundos, símbolo de la globalización’ y la de Margarida Espiguinha: ‘Nuevas fronteras en los albores de la globalización, Madeira plataforma de lanzamiento de la expansión marítima portuguesa en la obra de Manuel Constantino’.

Este martes, continuarán las jornadas que comenzarán a las 09:20 horas hasta las 14:30 horas que será cuando se clausure el congreso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.