asamblea 8M
  • |
Región Digital

El próximo sábado

El proyecto "Ser + Sostenible" concluye con un encuentro lúdico-formativo en Badajoz

Contará con la ponencia de Juan del Río, una exposición sobre sostenibilidad con enfoque global y un café tertulia sobre la realidad del Casco Antiguo.

16 febrero 2022

La Fundación Atabal finaliza el proyecto Ser + Sostenible, Plaza en Transición desarrollado en el Casco Antiguo de Badajoz y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

En concreto, el proyecto culmina con un encuentro lúdico-formativo el próximo sábado, 19 de febrero, en la Plaza Cervantes de Badajoz, a las 12:00 horas, y que contará con la ponencia de Juan del Río, una exposición sobre sostenibilidad con enfoque global, un café tertulia sobre la realidad del Casco Antiguo y finalizará con las actuaciones musicales de Pepe Peña, Ferku López y Elena Mellado.

Así pues, la Fundación Atabal inició el proyecto Ser + Sostenible, Plaza en Transición en enero de 2021. Este proyecto pretende acompañar a la ciudadanía en su transición a un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida.

Para ello, durante todo el año se han planteado diversas actividades que ofrecen formas alternativas de convivencia en el barrio y favorecen la cohesión social de la vecindad ante la situación de "crisis ecosocial".

Y es que esta crisis se evidencia, según indica en una nota de prensa Fundación Atabal, en el "progresivo colapso social" provocado por el cambio climático, el pico de combustibles fósiles, la inestabilidad económica o las actuales relaciones sociales basadas en el poder, el consumo y la competitividad.

Como respuesta a esta realidad, la Fundación Atabal ha puesto en marcha diversas iniciativas como diagnósticos de sostenibilidad a cinco empresas del barrio, días de trueque en el barrio, un mercado de artesanía y cercanía, una feria de asociaciones y recursos, una charla sobre huertos urbanos y eficiencia energética, un paseo en bici por el barrio, una ruta por el casco antiguo con las mujeres del centro de mayores, un taller de macetas con materiales reciclados o una mesa redonda sobre qué significa vivir en un barrio intercultural como el Casco Antiguo de Badajoz.

Al mismo tiempo, de manera transversal, durante todo el proyecto, también se ha creado una herramienta de participación vecinal llamada "Crea Plaza", donde la vecindad puede volcar las principales necesidades que identifica en el barrio.

Algunas de las problemáticas identificadas son la perdida de arbolado, el abandono del kiosco de la Plaza Cervantes o la desatención de las personas en situación de drogodependencia. Para dar difusión a esta herramienta y al resto de las actividades, semanalmente se ha colocado un punto de información en la plaza para acercar el proyecto a la ciudadanía.

Por último, se ha elaborado un catálogo de asociaciones de Badajoz y se han realizado entrevistas a "mujeres que hacen barrio" que serán publicadas próximamente en la web del proyecto.

Cabe destacar que estas actividades se alinean tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como con el Movimiento de Transición, que se traduce en proyectos comunitarios a favor de la agroecología, la permacultura, el consumo de bienes de producción local y/o colectiva, la reducción del consumo, la recuperación de las habilidades para la vida, la armonía con la naturaleza y el uso de energías renovables.

ENCUENTRO

Como culmen del proyecto, el próximo sábado, 19 de febrero, se realizará el Encuentro Ser+Sostenible en la Plaza Cervantes de Badajoz. El evento comenzará a las 12:00 horas con la recepción de participantes y la realización de un mapeo colectivo y la inauguración del evento.

Seguidamente, a las 12:30 horas comenzará la ponencia de Juan del Río que tratará de explicar a la vecindad qué son los barrios en transición. Tras la ponencia, se exhibirá la exposición "Sostenibilidad con enfoque global" para acercar aquellos conceptos globales y locales que resultan claves para entender la actual crisis ecosocial.

Después de la exposición habrá un descanso para la comida y el evento se retomará de nuevo a las 16:30 horas con un café tertulia para dialogar sobre los diferentes temas expuestos en la mañana dentro del contexto del barrio.

Finalmente, a las 17:30 horas comenzarán las actuaciones musicales que contarán con Pepe Peña, Ferku López y Elena Mellado, que dinamizarán la plaza hasta el cierre del evento sobre las ocho de la tarde. El final del evento, de carácter más lúdico, supone la oportunidad para generar momentos de convivencia para la vecindad, concluye Fundación Atabal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.