asamblea 8M
  • |
Región Digital

SES "va a cumplir compromiso" de abrir a finales 2023 nuevo hospital Don Benito-Villanueva

Además, según su director, tiene la "total seguridad" de que llegarán los fondos suficientes para completarlo con quirófanos y zonas de hospitalización.

28 enero 2022 | Publicado : 12:01 (28/01/2022) | Actualizado: 16:13 (28/01/2022)

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) "va a cumplir con el compromiso" de abrir a finales del año 2023 el nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y tiene la "total seguridad" de que llegarán los fondos suficientes para completarlo con quirófanos y zonas de hospitalización.

El director del SES, Ceciliano Franco, ha asegurado este viernes en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno extremeño "va a cumplir" con las previsiones establecidas en la construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, pero ha reconocido que se "está negociando" con el Gobierno español los fondos europeos necesarios para completar la obra, ya que lo que se prevé abrir antes de que acabe el año 2023 es la zona de consultas externas.

Franco ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad de la Cámara extremeña para responder a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre si "considera el Gobierno que va a cumplir su compromiso con la construcción del hospital Don Benito-Villanueva", formulada por la diputada popular Elena Nevado.

El director del SES ha recalcado que antes de que termine 2023 se abrirá la zona de consultas externas, "que incluye algún quirófano", y que "seguirá la construcción el hospital más adelante con fondos europeos Feder que se están negociando con el Gobierno".

En su intervención, Franco ha recordado que la obra completa está presupuestada en 130 millones de euros, para la construcción de 65.000 metros cuadrados, y ha señalado que lo que se ha comprometido para antes de que acabe 2023 es la apertura de la zona de consultas externas, con 26 meses de ejecución, 21.500 metros cuadrados y 30 millones de presupuesto. "Vamos a cumplir con ese compromiso, porque nuestros planes están bastante bien perfilados", ha recalcado.

Esa zona de consultas externas incluye, entre otros servicios, un área de rehabilitación, otra de atención a pacientes oncológicos, diez boxes de cirugía ambulatoria, cafetería y 241 plazas de aparcamiento.

El responsable del SES ha detallado que toda la estructura de esta zona de consultas externas estará terminada en agosto de este año, empezar las instalaciones en el tercer trimestre del año, completas las cubiertas en febrero de 2023 y "empezar a funcionar a finales del año 2023".

FONDOS FEDER PARA COMPLETARLO

Asimismo, Franco ha recalcado que tiene "la total seguridad" de que llegarán los 100 millones que restan para completar más adelante el hospital con quirófanos y zonas de hospitalización. Esos fondos europeos Feder "se están negociando" con el Gobierno central, pero se ha mostrado convencido de que llegarán porque "hay un consenso universal para que este hospital se haga y es una obligación hacerlo".

En este sentido, la diputada popular Elena Nevado ha denunciado que todo lo que ha hecho la Junta de Extremadura con esta infraestructura "es papel mojado", porque "reconoce que los fondos Feder se están negociando ahora", por lo que se ha preguntado "de dónde van a salir los 98 millones de euros" que el Gobierno extremeño ha presupuestado y que faltan para completas las obras.

Nevado ha comentado que el PP extremeño "va a respetar" el proyecto final elaborado por Chile 15 que ha ganado el concurso para ejecutar las obras, pero ha destacado que "no están los quirófanos ni las áreas de hospitalización, solo consultas externas", y a fecha de hoy "solo hay una grúa" en la zona, cuando "se preveía iniciar las obras en 2019".

La diputada popular ha acusado a los responsables del SES de "no seguir mintiendo a la gente" y de cumplir con lo establecido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.