• |
Región Digital

Comunidades regantes canales Montijo, Lobón y Zújar reclaman reparto agua según normativa

Ante el escenario de sequía que vienen padeciendo y que va a dar lugar a restricciones en el consumo de agua de riego.

27 enero 2022

Las comunidades de regantes de los canales de Montijo, Lobón y Zújar, que comprenden una amplia superficie de riego que abarca 63.307 hectáreas, han reclamado el reparto del agua según la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana.

Así pues, y ante el escenario de sequía que vienen padeciendo y que va a dar lugar a restricciones en el consumo de agua de riego, estas comunidades de regantes han reclamado, en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Montijo, la aplicación de la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, en concreto la aplicación del artículo 12 y "en especial" de su apartado d.5).

En concreto, según han explicado, durante las últimas campañas de riesgo las mencionadas comunidades de regantes han venido generando un ahorro "considerable" de agua en sus respectivas zonas regables, y que han conseguido gracias a la realización de "cuantiosas y continuas" inversiones en modernización y consolidación de sus infraestructuras de riego.

Dicho ahorro, tal y como han remarcado, se encuentra "totalmente probado y cuantificado" por haber implantado un sistema de más de 13.000 contadores que permiten un "exhaustivo" control de los consumos reales. No obstante, no todas las demás zonas regables han ahorrado agua, "al contrario, campaña tras campaña han consumido por encima de sus dotaciones", han informado en una  nota de prensa.

Por ello, y en aplicación de la citada normativa del Plan Hidrológico de Cuenca, consideran que la Confederación Hidrográfica del Guadiana debe contabilizar los excesos de consumo que se han producido en cada campaña de riego, durante el periodo comprendido entre el último año en el que se pudieron llenar los embalses y el primer año de sequía en el que se deban aplicar restricciones al consumo, "como por desgracia sucederá este año".

De esta forma y una vez contabilizados e individualizados los excesos de consumo, la normativa exige que las restricciones se apliquen en primer lugar a aquellas comunidades de regantes que hayan superado los consumos asignados en años anteriores, hasta recuperar el volumen total excedido y contabilizado.

Una vez compensados los excesos de consumo contabilizados, se aplicarán las restricciones "por igual" a todas las comunidades de regantes "consiguiendo de esta forma un justo reparto del agua".

Por último, las zonas regables de Montijo, Lobón y Zújar han expuesto que no pueden verse "perjudicadas por los excesos de consumo generados de forma sistemática por otras zonas regables".

"Máxime cuando en los últimos cinco años han generado un importante ahorro de agua que se cifra en 887,95 Hm3, cantidad que está por encima incluso de la capacidad total del embalse de Alange", han concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.