quiron salud
  • |
Región Digital

AUGC critica "incesante" creación unidades "fantasma" por merma de personal en provincia

La asociación afea que éstas no figuren en catálogo y se puedan pedir esas vacantes por boletín "como cualquier otra".

20 enero 2022

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado la "incesante" creación de "todo tipo de unidades fantasmas (Lobos, Rocas, Arrobas, Viogen, etc.)" que no están en el catálogo de puestos de trabajo "como tal" en la Benemérita y que se nutren del personal de las unidades territoriales provocando "una merma considerable de personal".

Así pues, a través de una nota de prensa, la asociación ha hecho hincapié en que no se critica la profesionalidad del personal que ocupan estas "unidades fantasmas", "ni siquiera la necesidad de su creación", sino que no figuren en catálogo y se puedan pedir esas vacantes por boletín "como cualquier otra", como también se critica el proceso de selección y el número "tan elevado que existen, quedando las unidades territoriales inoperativas".

En este sentido, ha criticado igualmente el "gran déficit" de personal existente en la provincia de Badajoz. Se calcula, ha detallado, que la carencia de agentes en la provincia es de cerca de 200, según sus cálculos porque el responsable de la Comandancia de Guardia Civil en la provincia "se ha negado a facilitar datos a esta asociación al respecto en la última reunión mantenida el pasado diciembre".

A lo anterior ha sumado el "deficiente" despliegue territorial que hace el cuerpo en la provincia, "más propio del siglo XIX, cuando la Guardia Civil patrullaba a pie y a caballo, esto es, en pequeñas unidades desperdigadas por todo el territorio", según indica esta asociación, que aboga por un despliegue "acorde al siglo XXI", concentrando el personal en unidades grandes, como lo han hechos los últimos cuerpos policiales que se han desplegado en España, como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

"La situación de los ciudadanos de la España vaciada es de abandono. Se ofrece un servicio pésimo a la ciudadanía, además de poner en grave riesgo a los agentes que patrullan sin ningún apoyo en kilómetros a la redonda", ha señalado, junto con que los agentes "se sienten desprotegidos".

Al respecto, AUGC expone que no se debe olvidar el actual nivel de alerta antiterrorista 4, uno por debajo del máximo.

"La gota que colma el vaso es la no adjudicación de chalecos antibala de forma individual, teniendo que compartirlos en tiempos de pandemia y el obsoleto parque móvil con el que cuenta la Guardia Civil en la provincia", concluye AUGC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.