ecuestre
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz rectifica a Coslado asegurando que nunca antes hubo poda extraordinaria

"El equipo de Gobierno del PP debiera reflexionar ante su insultante dejadez de los últimos años, también en la poda de la masa arbórea de la ciudad".

20 enero 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha querido "rectificar" al concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Jesús Coslado, y ha asegurado que "nunca antes" ha habido una poda extraordinaria en la ciudad.

Así pues, ha defendido que "nunca antes" se ha hecho una poda extraordinaria por medio millón de euros, y que lo que "sin inmutarse" llama el edil eliminación de ejemplares muertos o enfermos, rebajado de ramas o revisión debería haber sido un trabajo "ordinario y no excepcional".

A este respecto, la formación socialista ha expuesto que se han hecho podas por barrios como en 2020-2021 por 130.000 euros, y que no es extraordinaria por llegar a toda la ciudad, lo cual se ha debido hacer en anteriores anualidades "aunque fuera de manera testimonial", sino por el importe.

Además, con anterioridad, en 2009 y con el Plan E del Gobierno de España con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia, se invirtieron 430.000 euros, en este caso en trabajos selvícolas y de reforestación en Tres Arroyos y Monte Cedeño.

Así lo ha señalado el PSOE en una nota de prensa en la que ha sostenido que "nunca es tarde para adecentar la ciudad", pero que "el equipo de Gobierno del PP debiera reflexionar ante su insultante dejadez de los últimos años, también en la poda de la masa arbórea de la ciudad", dado que "estaban más preocupados en engordar los ahorros municipales que en dar un buen servicio y cuidar la ciudad".

Ante la "reválida" electoral del próximo año y para "evitar una nueva debacle de votos", este equipo "decide rectificarse y reconocer que las denuncias de vecinos y del PSOE por una falta de poda estaban justificadas", de esta manera "lo que fue poda externalizada, también extraordinaria, ahora la multiplican por cinco" e incluye un inventario, según el concejal, aunque "no es la primera vez que lo anuncia y no cumple".

ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO

Por otro lado, el Grupo Socialista ha señalado que el pasado martes 18, un día antes de la rueda de prensa del concejal de Parques y Jardines, la concejala Ana Rufo Morgado registró una moción para lograr sacar adelante una ordenanza dirigida a "mejorar la salud" del arbolado de la ciudad, gestada por Salvar el Parque Ascensión y que los socialistas quieren que sirva como documento base para agilizar la consiguiente tramitación.

La ordenanza encuentra amparo legal en la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura, cuyo objetivo es establecer el marco normativo de protección del medio ambiente y la consideración de los recursos naturales como un patrimonio común de la sociedad.

Esta ordenanza, según ha asegurado Rufo Morgado, será el "instrumento válido" del Ayuntamiento de Badajoz mediante el cual se establecerán las condiciones para garantizar la protección de las zonas verdes y del arbolado urbano, y servirá igualmente de orientación y guía de los comportamientos sociales e individuales con respecto a dichas zonas.

Finalmente, el PSOE socialista ha expuesto por último que la presente ordenanza establece el "obligado cumplimiento relacionado con la función social de la propiedad" y el "deber de conservación del arbolado primando el interés general sobre el particular". También pretende sentar las bases para la futura redacción del Plan director del arbolado urbano de Badajoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.