ecuestre
  • |
Región Digital

Edil no adscrito en Badajoz propondrá al pleno prorrogar ampliación de los veladores

Medida extraordinaria aprobada en su día, por la cual se ampliaron los espacios para que los hosteleros pudieran instalar los veladores por seguridad

17 enero 2022

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz Alejandro Vélez ha presentado para su debate y en su caso aprobación en el pleno ordinario del mes de enero una moción en la que propone que se prorrogue la medida extraordinaria aprobada en su día, por la cual se ampliaron los espacios para que los hosteleros pudieran instalar los veladores con el fin de cumplir las distancias de seguridad.

También plantea, igual al anterior, que se exima de pagar la tasa correspondiente de instalación de veladores en el ejercicio de 2022, así como que se convoque una mesa sectorial donde estén los interlocutores del Consejo Sectorial de Comercio, Consumo e Industria y otros afectados para, en consenso con ellos, redactar una ordenanza que regule todas las opciones posibles, "para que Badajoz sea un referente en esta materia y sobre todo, que se busque ese equilibrio entre el ocio, la convivencia vecinal y la accesibilidad para todos los pacenses".

En los antecedentes de la moción, remitida a los medios, Alejandro Vélez ha explicado que estos días se está asistiendo a una serie de noticias que dicen que el Ayuntamiento de Badajoz pretende suspender la ampliación de los veladores en terrazas de establecimientos hosteleros, así como la exención del pago de la tasa que les permite ponerlos, puesto que la medida se aprobó hasta el 31 de diciembre pasado.

Como quiera que la causa que originó tal aprobación "no ha acabado todavía", entiende que se debería prorrogar la medida, "por lo menos, un año más, pues bastante están pasando los hosteleros como para que ahora sea el ayuntamiento el que ponga trabas e impuestos a sus negocios".

Además, ha señalado que se da la circunstancia de que se creó un Consejo Sectorial del Comercio, Consumo e Industria y que no le consta que se haya convocado para tratar este asunto, "algo que, por otra parte se debería hacer, pues lo recoge el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por este ayuntamiento, antes de tomar medidas restrictivas como esta".

Para Vélez, "no es el momento de restringir", sino de buscar soluciones y dialogar con los interlocutores, antes de volver a poner en marcha esta medida que afectará a los hosteleros y consumidores, "máxime cuando estamos en una de las más infectas mal llamadas 'Olas del Covid', sin saber claramente qué pasará en el futuro".

También ha hecho hincapié en que, junto a ellos, se redacte "de una vez por todas" una ordenanza municipal que recoja todos lo que estos transmitan y en que, "en definitiva", se busque un equilibrio entre el ocio, la accesibilidad y la convivencia vecinal.

Por ejemplo, pudiendo ampliar zonas de veladores en las calzadas que lo permitan, con plataformas y toldos homogéneos "que beneficien la accesibilidad por los acerados y el decoro".

Finalmente, Vélez ha sostenido que "no tiene sentido azuzar ahora mismo a los hosteleros, exigiéndoles que restablezcan los veladores a su sitio, obligándoles a pagar", y "sí ayudarles", que es para lo que se debe estar en las administraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.