• |
Región Digital

Del 25 de febrero al 1 de marzo

Ayuntamiento de Badajoz, Ferias y Fiestas trabajan para celebrar el Carnaval "en su fecha"

Dependiendo de las medidas sanitarias del momento y conforme vaya avanzado la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

11 enero 2022

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz y la Concejalía de Ferias y Fiestas trabajan "a día de hoy" para poder celebrar el Carnaval de la ciudad "en su fecha", en concreto del 25 de febrero al 1 de marzo, dependiendo de las medidas sanitarias del momento y conforme vaya avanzado la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado el concejal delegado del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, a preguntas de los periodistas por la celebración del Carnaval de Badajoz y por qué escenarios, restricciones o medidas de seguridad estarían contemplados en la próxima edición y si, dependiendo de la situación, se baraja la posibilidad de trasladarlo de fecha o modificar alguna actividad.

Al respecto, ha explicado que la experiencia tras estos casi dos años de pandemia arroja que la situación sanitaria puede cambiar y es "muy fluctuable", y que también las medidas pueden verse modificadas "de un día para otro", por lo que tienen que ir "siempre" viviendo los momentos que vayan tocando.

De esta manera y conforme se vaya acercando el Carnaval irán viendo qué medidas habría que tomar, según Gutiérrez Jaramillo, para quien si esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebrase este miércoles pasaría por medidas como el uso de la mascarilla o por mantener la distancia de seguridad, de manera tal que cuando llegue esta celebración harán "lo mismo" con aquellas que marque Sanidad.

Por otro lado y sobre la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha explicado que se ha solicitado a la ministra una reunión coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que Badajoz estará presente, para que les informe sobre cómo va y cómo está la situación, así como que "ahora mismo de momento" y desde que se mandó en diciembre la documentación requerida no han vuelto a obtener respuesta.

"En eso estamos, estamos esperando y por eso lo que se ha hecho ha sido solicitar una reunión con la ministra", ha agregado, junto con que "a buen seguro", y si hasta el desarrollo de Fitur no tienen contestación ni de dicha solicitud de reunión, ni por parte de la resolución de dicho expediente, aprovecharán la presencia en dicho salón de los profesionales del turismo para abordar a la ministra "por algunos de los pasillos".

CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL

El concejal de Ferias y Fiestas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que, acompañado del director de relaciones institucionales de Ibercaja, José López, ha presentado el cartel del Carnaval 2022.

En concreto, este concurso lo ha ganado la ilustradora de Almendralejo, Yolanda Cabrera Sánchez, por el trabajo denominado 'Amaterasú', en el que se puede ver la textura y el colorido de los trajes de las comparsas de esta celebración, con un busto de perfil ataviado con telas, colores, brillos y con uno de los característicos gorros de los comparseros pacenses, y con varios edificios y monumentos representativos de la ciudad de fondo.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y docente, Yolanda Cabrera se ha hecho con el premio, dotado de 1.500 euros, en este concurso convocado por el ayuntamiento, de ámbito nacional y en el que se han presentado una veintena de obras, según ha detallado Gutiérrez, junto con que es profesora e ilustradora de cuentos infantiles y que ha trabajado para España, Colombia, México o Estados Unidos y para grupos editoriales como Edebé, San Pablo o Edelvives.

En su opinión, el cartel tiene un "gran colorido" y en el mismo ha querido expresar tanto el colorido y la textura de los trajes de las comparsas como "esa alegría" que transmite el Carnaval de Badajoz, por lo que ha considerado que su elección ha sido "todo un acierto".

Igualmente, el edil ha indicado que, en el cartel del que se imprimirán en torno a 1.000 ejemplares, Cabrera ha querido transmitir "todo lo que ha vivido ella desde que tenía uso de razón al pasar por las calles de Badajoz" al "vivir su Carnaval", así como el color, las telas con sus "maravillosos" brillos, las plumas o cintas que se mueven al compás de la música, o la fantasía.

Por su parte, José López ha explicado que son momentos "complicados y difíciles", por lo que es una "alegría" que desde Ibercaja miren "para adelante", además de querer devolver a la sociedad todo aquello que ganan en su día a día, como "una vez más" demuestran estando presentes en esta comparecencia en la que ha avanzado que se presentan como la entidad patrocinadora del Carnaval de Badajoz.

En este sentido, Gutiérrez ha anunciado que próximamente el alcalde, Ignacio Gragera, y el director territorial, Fernando Planelles, darán a conocer los detalles y pormenores de este acuerdo.

Por otro lado y preguntado por el Concurso de Murgas y la baja de una de las 15 inscritas inicialmente, Gutiérrez Jaramillo ha explicado que ello supone que uno de los tres días actuarán cuatro agrupaciones en lugar de cinco, según el orden que se establezca en el sorteo previsto para el próximo sábado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.