asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alejandro Vélez insta al Ayuntamiento a reclamar la ubicación del Cieree en Badajoz

Lamenta que "tanto el Gobierno, como la Junta, han estado 'maquinando' a las espaldas de Badajoz y contra los acuerdos de las cumbres hispanolusas".

10 enero 2022

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, ha propuesto en una moción que todos los concejales del pleno del consistorio exijan a la Junta de Extremadura, a la Diputación de Badajoz y al Gobierno de la nación que "rectifique" y cambie la ubicación del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cieree) a Badajoz, "que es donde se había aprobado en las cumbres hispanolusas de 2003 y 2009" y "apoyado" por el Ejecutivo regional.

Concretamente, en los antecedentes de esta moción que tiene previsto presentar en la mañana de este lunes, 10 de enero, ante registro, Vélez ha recordado que en la cumbre hispanolusa del año 2003 en Figueira da Foz con los entonces jefes de Gobierno José María Aznar y José Manuel Durao Barroso, y posteriormente en la de 2009 en Zamora con José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates se aprobó y ratificó respectivamente que la ciudad de Badajoz contaría con un Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Del mismo modo, ha señalado que el presidente de la Junta de Extremadura tanto en reunión con el actual alcalde como en anteriores manifestaciones "se había pronunciado en ese mismo sentido, apoyando que fuera Badajoz donde se instalara el Cieree".

No obstante, según continúa, "sorpresivamente nos hemos encontrado con que en el B.O.E. del día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), se ha publicado el Convenio entre la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura para la creación y puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético en otra ciudad que no es Badajoz".

"O sea, que tanto el Gobierno de la nación, como la Junta de Extremadura, han estado 'maquinando' a las espaldas de Badajoz y contra los acuerdos de las cumbres hispanolusas citadas anteriormente, para que lo anunciado y previsto ubicar en Badajoz, se instale en otra ciudad", ha defendido Vélez en esta moción.

Y es que, a su entender, "está claro" que el PSOE con esta decisión "lo único 'luso-ibérico'" que quiere imponer en la ciudad es llamar '25 de abril' al Viaducto de la Ronda Sur, dado que "ahora, con este proyecto ha mirado para otro lado, dejando a Badajoz tirado en la cuneta, a pesar de todo lo aprobado y anunciado con anterioridad".

Finalmente, el concejal hace hincapié en que "no puede ser" que los corporativos del Ayuntamiento se queden "inertes y parados, viendo cómo el Gobierno de la Nación nos ha mentido vilmente, llevándose a otra ciudad el proyecto que se había aprobado y ratificado por el propio Gobierno para instalarse en Badajoz", y en que "está claro" que ni el PSOE, ni Podemos, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos de la provincia pacense con representación en la Asamblea de Extremadura "han dicho, ni hecho nada para evitar este 'mayúsculo tortazo a la ciudad de Badajoz", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.