quiron salud
  • |
Región Digital

PP Zafra reclama que se complete la conversión en autovía de la N-432 hasta Espiel

Han expresado la "preocupación" que produce la noticia de que la "deseada" autovía A-81 "sólo será realidad, si lo es", en el tramo Badajoz-Zafra.

07 enero 2022

El PP de Zafra ha exigido que la A-81, la autovía que unirá Badajoz con Granada, se complete como tal en su totalidad y no se proyecte como carretera convencional el tramo entre esta localidad pacense y Espiel (Córdoba), lo cual supondría "atentar contra el desarrollo" de sus comarcas y regiones.

El portavoz municipal, Juan Carlos Fernández, acompañado por la diputada en el Congreso y presidenta local del PP en Zafra, Teresa Angulo, ha expresado la "preocupación" que produce la noticia de que la "deseada" autovía A-81 "sólo será realidad, si lo es", en el tramo Badajoz-Zafra.

Algo que "a primera vista" sería una "buena noticia" porque acerca a la capital pacense y a Portugal, a la vez que es "altamente frustrante" que se contemple entre Zafra y Espiel "una carretera convencional", lo cual "no sirve al propósito de mejorar las comunicaciones con el sur".

Esta decisión afectaría al "desarrollo económico" del municipio pacense, puesto que "unas buenas comunicaciones facilitan el flujo de personas y bienes y fomenta, por lo tanto, el turismo, el comercio y la industria".

Los 'populares' zafrenses temen que los antecedentes no les beneficiarán mientras gobierne el PSOE, tras el precedente de la autovía prevista entre Zafra y Jerez de los Caballeros, de interés regional, que ha sido "descartada" para ofrecer "una carretera de tres carriles", lo cual está "obsoleto" y es "peligroso".

"Todo lo basan en el criterio de la densidad de tráfico, siendo así que, como ya criticó el portavoz municipal en el caso de la autovía a Jerez, siendo "escrupulosamente fieles a ese criterio no se justificaría ninguna de las autovías autonómicas, salvo en un par de tramos muy concretos".

Las autovías tienen como función mejorar las comunicaciones, por lo tanto el desarrollo, vertebrar territorios, ha señalado, al tiempo que ha añadido que tanto a Extremadura como a Andalucía "les hace falta".

A su entender, lo que ocurre es que "el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere disponer de dinero para dar cabida a las pretensiones cada vez más subidas de tono de sus socios", lo cual es "justo lo contrario" de lo que hizo el primer Gobierno de José María Aznar, que en septiembre de 1996 anunció en Zafra que la nacional N-630 se convertiría en autovía y "en pocos años se hizo realidad".

Con este fin, han pedido al alcalde de la localidad que se "implique" en esta petición, aunque temen que ocurrirá "como en el caso de la autovía a Jerez, en el que dio por bueno el criterio de la densidad de tráfico y optó por no molestar al Gobierno de su partido en vez de defender los derechos y el futuro de los habitantes de Zafra".

"No podemos consentir que un proyecto como el de la autovía A-81 quede en esto", ha señalado Fernández, para quien "dan una golosina con el tramo a Badajoz, pero cercenan las posibilidades de la conexión con el sur".

"No podemos consentir que jueguen con nosotros, y hemos de exigir que digan las cosas claras y piensen en las necesidades de apoyo para el desarrollo que necesitan Extremadura y Andalucía", ha añadido.

Por su parte, la diputada en el Congreso, Teresa Angulo, se ha sumado a las palabras del portavoz municipal, y ha lamentado la decisión del Gobierno de no convertir en su totalidad en autovía el trazado entre Badajoz y Granada, que afecta a 1.200.000 personas que viven en las zonas cercanas al recorrido de una vía que "habría de servir para atraer inversiones y turismo y reducir la alta siniestralidad".

Asimismo, ha criticado la "falta de compromiso presupuestario" de Pedro Sánchez, que "no ejecutó nada de lo que contemplaban los presupuestos que recibió plenamente operativos en 2018". "Tantos años esperando --añadió-- para que ahora nos digan que el tramo Zafra-Espiel seguirá siendo una carretera general".

Una decisión basada en el volumen de tráfico que para el PP "no tiene sentido" cuando se trata de "cohesionar territorios". "Estos proyectos no se pueden convertir en intermitentes, con tramos convencionales alternándose con los de autovía", por lo que ha exigido que la A-81 sea "una realidad lo antes posible", para ayudar al desarrollo de la localidad, pues mientras, en otros lugares de España, se "presupuestan inversiones multimillonarias y aquí nos ofrecen una autovía incompleta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.