• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz firma con Unicaja créditos para el Plan de Inversiones

Permitirán cofinanciar los proyectos con cargo a diferentes fondos Next Generation EU que aspira recibir la ciudad por 12.467.952 euros.

29 diciembre 2021

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha firmado este miércoles con representantes de Unicaja los créditos bancarios destinados por un lado al Plan de Inversiones del Ayuntamiento de la capital pacense por 21.165.652 euros, y los que permitirán cofinanciar los proyectos con cargo a diferentes fondos Next Generation EU que aspira recibir la ciudad por 12.467.952 euros.

En declaraciones posteriores a los medios, Gragera ha explicado que lo que se ha formalizado este miércoles son los préstamos acordados en un pleno extraordinario y que van a garantizar las inversiones que tenían previstas, tanto las que financia el propio ayuntamiento como aquellas que permitirán cofinanciar los diferentes fondos europeos a los que se va a acudir y en los que ya se ha presentado la pertinente convocatoria.

De este modo, ha señalado que se trata de una "muy buena noticia" para la ciudad porque se va a generar el presupuesto y el crédito suficiente "para poder seguir con la transformación" de la misma, sobre lo cual ha sumado las "ganas" que tienen todos desde el equipo de gobierno de cambiarla y "de intentar, de alguna manera, ponerla en las condiciones que todos queremos".

En este punto, ha querido agradecer también a Unicaja que es la entidad con la que se contratan ambas operaciones, que son dos préstamos a interés cero, por lo que no van a tener coste financiero para el ayuntamiento y que, según ha recordado, se van a liquidar como ya se hizo en la operación anterior con cargo al remanente de tesorería líquido una vez que se liquide el presupuesto del ejercicio 2021.

NO EXISTE DEUDA BANCARIA

"Por tanto lo que le traslado a los ciudadanos es, por supuesto, la tranquilidad de que obviamente los remanentes están para esto, están para liquidar, no existe deuda bancaria, no va a existir en el ayuntamiento, tenemos ahorros y tenemos fondos suficientes para amortizar esta operación", ha recalcado Gragera, para matizar: "es una operación contable para poder garantizar que podamos ejecutar estos proyectos sin la limitación temporal del año natural".

"Y a partir de ahí ponernos a trabajar", ha continuado, en la redacción de los diferentes pliegos y en los diferentes proyectos que tienen comprometidos "y por supuesto en trabajar todos juntos y unidos para darle una vuelta a la ciudad y para conseguir que todos nos sintamos aún más si cabe orgullosos de Badajoz".

Sobre los fondos europeos, ha puntualizado que todavía no hay resolución de convocatorias y están "a la espera", aunque en el gobierno local son "muy optimistas", porque creen que se presenta "un gran proyecto y muy equilibrado y además cumpliendo escrupulosamente todas y cada una de las líneas que se incluía en él", algo que se ha llevado a cabo, ha destacado, gracias al trabajo y al esfuerzo de los técnicos de la casa y de los concejales responsables.

Sí se ha resuelto, ha añadido, el plan de sostenibilidad turística que permitirá acometer un carril mixto para bicicletas y peatones que recorra el sistema abaluartado y la Alcazaba y en el que, en vez de los 3.200.000 euros que solicitaba el ayuntamiento, se han concedido 2 millones, sobre lo cual ha recordado que ya ha trasladado con anterioridad que el consistorio tiene "la suerte" de tener ahorro municipal, con el que complementará esa inversión "cuando toque".

Se trata de fondos, ha explicado el primer edil, que son para ejecutar en un periodo normalmente de unos tres años, y que en algún caso terminan en 2023, otros en 2024 u otros que van a ir saliendo terminarán "incluso" en el 25, al hilo de lo cual ha avanzado que "seguramente" vayan en las próximas semanas y próximos meses acudiendo a otros fondos de financiación y ayudas, al ser "un trabajo continuo que no para".

"Creo que es una buena noticia porque al final en algunos ámbitos y en algunos sectores en los que siempre habíamos demandado el apoyo de otras administraciones y no lo habíamos tenido, ha tenido que venir Europa a echar una mano", ha apuntillado, junto con que el ayuntamiento "por supuesto" va a complementar esos fondos con sus ahorros municipales, "que es el dinero de todos los vecinos, para mejorar la ciudad".

Por otro lado, y sobre las prioridades de las inversiones previstas en el Plan de Impulso, ha resaltado que el objetivo son las calles de la ciudad, los parques y los jardines y mejorar las condiciones de esas calles, acerados, parques y "por supuesto" el asfalto de nuestras vías, junto con la accesibilidad, como también se necesita un "trabajo intenso de mejora" del arbolado de la ciudad debido a problemas derivados de las diferentes ciclogénesis.

Otro ámbito de actuación serán las instalaciones deportivas que "son importantísimas" y a las que se pretende "dar una vuelta a muchas de ellas".

Finalmente y en relación a cuándo podrían llegar los primeros proyectos, ha calculado que en enero podrían llegar las primeras licitaciones si diera tiempo a preparar los pliegos, puesto que es un proceso administrativo "complejo" y hay que preparar proyectos, aunque ya hay memorias valoradas y en algún caso proyectos porque son cuestiones que tienen "muy avanzadas".

En cualquier caso, ha concluido, ahora toca el plazo administrativo de redactar los pliegos, de sacarlos a contratación y una vez que estén en contratación ejecutarlos, con lo cual "esto es un trabajo de tiempo y todo a su tiempo", de manera que ha confiado en sacarlos "sobre todo en cuanto haya margen suficiente administrativo para poder hacerlo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.