quiron salud
  • |
Región Digital

Por primera vez en la región

Servicio Cirugía Cardiovascular del Universitario Badajoz realiza nueva técnica reparadora

En la operación de dos pacientes diagnosticados de insuficiencia mitral severa. Se trata de una técnica denominada Neochord.

27 diciembre 2021 | Publicado : 12:12 (26/12/2021) | Actualizado: 18:29 (27/12/2021)

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz ha practicado con éxito el pasado 16 de diciembre por primera vez en Extremadura una técnica quirúrgica en dos pacientes diagnosticados de insuficiencia mitral severa.

En concreto, la operación no se pudo realizar por vía convencional (conectando el paciente a circulación extracorpórea), ya que tenían un alto riesgo quirúrgico. Una vez estudiados los casos, se decidió operar la válvula mitral sin parar el corazón e introducir un ingenioso sistema de reparación mitral a través de la punta cardiaca, vía transapical.

Se trata de una técnica denominada Neochord y que hasta este momento se ha realizado en pocos casos en España, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El diseño consiste en anclar cuerdas artificiales en el borde de los velos mitrales y posteriormente tensarlas para hacer que esos velos coapten entre si y desaparezca la insuficiencia mitral. Para la navegación en el interior del corazón y el correcto posicionamiento de estas cuerdas, se utiliza la ecocardiografía 3D.

A diferencia de otros sistemas, si el paciente precisa en un futuro de otros métodos de reparación o sustitución valvular, se pueden realizar, aunque se haya utilizado esta nueva técnica.

En el implante ha participado todo el personal del equipo, con la colaboración especial de la Sección de Ecocardiografía, Anestesia Cardiaca y un equipo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, liderados por el jefe de Servicio, el doctor José Ramón González Rodríguez.

Actualmente, la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz es una de las que usan las últimas técnicas a nivel nacional.

La vía de abordaje transapical se realiza mediante una sutura circular en la punta del corazón y con un sistema que se introduce en el ventrículo izquierdo.

El procedimiento es manejado mediante ecocardiografía transesofágica en tres dimensiones y hace posible el implante de cuerdas mitrales artificiales sin parar el corazón ni someter al paciente a circulación extracorpórea, como sería necesario en una cirugía convencional.

Una vez finalizado el procedimiento, se extrae el material utilizado, se cierra ápex cardiaco y la herida torácica practicada. Así se permite una recuperación precoz y disminución de la morbilidad.

El resultado final en ambos casos fue excelente a pesar de la complejidad técnica. Los dos pacientes intervenidos con esta técnica de reparación valvular, estuvieron 24 h en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular (UCP), pasando a la planta de hospitalización.

Cabe destacar que la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz sigue siendo uno de los servicios punteros en técnicas y resultados en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.