asamblea 8M
  • |
Región Digital

El gobierno de Badajoz baraja modificar la Cabalgata y ve con "preocupación" el Fin de Año

Gragera considera que "está claro que hay una incidencia acumulada en la ciudad que sube" y ante los cuales hay que estar "atentos y vigilantes".

22 diciembre 2021

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que están barajando modificar la Cabalgata, en la que hay alternativas o posibilidades de hacerla "diferente" y en espacios "muy abiertos", y que ven con "preocupación" la celebración de Fin de Año y el reparto de Roscón de Reyes, en los que "es más difícil" porque "no hay alternativas buenas".

A preguntas de los periodistas sobre el aumento de la incidencia de la covid en Badajoz y si podría verse afectada por ello alguna actividad navideña, Gragera ha reconocido que los datos de este martes "fueron muy llamativos" con más de 400 contagios en la ciudad, también debido "obviamente" a los cribados que se han iniciado en la misma, aunque no "solo" por estos.

Así, ha expuesto que "está claro que hay una incidencia acumulada en la ciudad que sube" y ante los cuales hay que estar "atentos y vigilantes", mientras que respecto a las actividades navideñas ha puntualizado que hay algunas en las que ya como consecuencia de los datos de este martes se están planteando "reformular algunas que se puedan".

No obstante, en otras ven "más complicado poder hacerlo", por lo que estarían "barajando, ya sí atendiendo a esos datos, la posibilidad de cancelar", algo que tienen que decidir en los próximos días.

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de la Campana de la Torre de Espantaperros en La Galera, Ignacio Gragera ha insistido en que desde el consistorio trasladan la programación y las iniciativas o planes alternativos que tienen a Salud Pública, y que, a partir de ahí, "estos días no ha variado" dado que, a pesar de que la incidencia "siga subiendo", tienen "al menos el respaldo" de que la incidencia hospitalaria y la ocupación de camas en UCI "no tiene absolutamente nada que ver con el año pasado".

Algo que sucede "a pesar de que los datos de contagios son similares", a tenor de lo cual ha resaltado que "por tanto la vacunación funciona" y que "la situación no es la misma", como también ha reconocido que, ante esos datos y estos números, tienen que tomar decisiones y lo harán "de la mano" de Salud Pública.

EVENTOS QUE MÁS PREOCUPAN

Según ha explicitado Gragera, los eventos que "más" les "preocupan" son "obviamente" Fin de Año y el Roscón, porque con la Cabalgata hay alternativa y posibilidades de hacer una "diferente" y "además en espacios muy abiertos, intentando asegurar que no haya aglomeración de personas".

De este modo, en el caso de la Cabalgata desde el ayuntamiento van a plantear otras opciones o alternativas a la tradicional a Salud Pública "por si pudiera celebrarse" puesto que, como ha incidido, "es importante también para los niños tener una Navidad y tener la posibilidad de disfrutar de esa cabalgata".

En el caso de la alternativa para el tradicional desfile de los Reyes Magos por la ciudad, ha hecho hincapié en que los itinerarios que se plantean en algún caso "son complicados de gestionar porque hay espacios de vías que son más estrechas de lo que sería recomendable", de manera que la primera de las opciones es modificar el recorrido tradicional y llevarlo a espacios "más amplios", en función de cómo evolucionan la pandemia y los datos de incidencia acumulada.

La segunda opción "ya por si esos datos no mejoraran" es hacer "otro tipo de Cabalgata", que sería "estática" y en la que serían los propios visitantes los que, "de manera ordenada y de manera controlada", accedan a un recinto habilitado al efecto para que se puedan controlar los aforos y que no haya aglomeraciones de personas.

"¿Qué nos preocupa? En una Cabalgata obviamente que el paso de los Reyes acumule mucha gente, que el lanzamiento de caramelos acumule a mucha gente y yo creo que eso con las dos opciones que podemos plantear lo vamos a poder solventar", ha indicado el alcalde, que reitera que es una cuestión que deben remitir a Salud Pública "para ver si dentro de los datos y los criterios epidemiológicos que ellos manejan es factible esa opción".

FIN DE AÑO Y EL ROSCÓN

En cuanto a Fin de Año, ha reconocido que es "más complicado" y "más difícil" puesto que "no hay alternativas buenas" y lo ve "más complicado"; y que algo "parecido" sucede en cuanto al Roscón, que supone "una aglomeración de personas, además para comer aunque sea en la vía pública", por lo que ven "más complicada esa reformulación".

En cualquier caso, ha insistido en que la situación no es la misma y ha esperado y ha deseado que "la responsabilidad individual impere", que todo el mundo sepa el tiempo de pandemia que se vive y sean "responsables".

"Y nosotros desde lo público intentar ver soluciones, si es que las hay, en cuanto a las actividades de Navidad y si no las hay pues obviamente nos plantearemos su cancelación de la mano de Salud Pública", ha aseverado.

"Nosotros vamos a seguir trabajando por celebrar, porque creemos que la situación, insisto, no es la misma del año pasado, pero obviamente estos datos de incidencia son suficientemente altos como para que desde el ayuntamiento empecemos a tomar algunas decisiones", ha agregado.

Por otro lado y preguntado por los agentes de la Policía Local contagiados de Covid-19, Gragera ha resaltado que la situación "continúa exactamente igual" y que hay "un pequeño empeoramiento" de uno de los agentes, en relación al cual ha confiado que sea "temporal" y que "pueda volver a mejorar su estado de salud". "Pero en principio no ha variado respecto a los últimos días", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.