• |
Región Digital

Atalaya Mining adquiere 17 permisos de investigación mineros de Río Narcea en sur Badajoz

Nueva adquisición, que alberga interesante potencial de exploración de metales básicos y preciosos, va en línea con la estrategia de crecimiento sostenible

22 diciembre 2021 | Publicado : 13:12 (22/12/2021) | Actualizado: 14:19 (22/12/2021)

Atalaya Mining ha adquirido una participación del 51% en Rio Narcea Nickel, propietaria de 17 permisos mineros de investigación en la zona sur de Badajoz, que abarcan 1.114 km2 y están localizados en el Cinturón Metalogénico de Ossa-Morena.

Según la compañía, su objetivo es dar continuidad y ampliar sus actividades, manteniendo su "compromiso con la responsabilidad y alineando los objetivos de negocio con una gestión sostenible de sus operaciones desde el aspecto social, ambiental y de gobernanza".

El CEO en Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, con esta adquisición la compañía se posiciona en "uno de los cinturones metalogénicos más prospectivos y menos explorados de Europa Occidental".

Su ubicación, cerca de la Faja Pirítica Ibérica, donde actualmente "progresa" su mina de cobre de Riotinto y otros proyectos de exploración, ayudará a la empresa a "generar sinergias positivas para avanzar en la investigación de esta zona".

En concreto, el acuerdo alcanzado comprende la adquisición por 2,5 millones de euros más un royalty del paquete de acciones que mantenía el Grupo SACYR en Rio Narcea Nickel, la titular de los permisos, y que alcanzaba el 51% del capital de la empresa.

Asimismo, el pacto incluye la adquisición del 100% de tres permisos adicionales localizados también a lo largo del área de Ossa-Morena.

Además de estos, Atalaya adquiere la participación del 51% en cuatro permisos de investigación en la provincia de Sevilla y una participación del 100% en dos permisos de investigación en la provincia de Almería.

EL PROYECTO OSSA-MORENA

El esfuerzo investigador de esta nueva área de interés, bautizado Proyecto Ossa Morena, implica un presupuesto de exploración para 2022 que asciende hasta dos millones de euros y, entre otras actividades, incluirá unos 10.000 metros en su campaña de sondeos.

Destaca entre otros el proyecto de Alconchel, que cuenta con recursos inferidos e indicados en cobre, oro y hierro conformes a la norma NI 43-101, de 23 Mt con 0,53% de cobre, 0,15 g/t de oro y 11,2% de hierro.

También incluye dos proyectos de exploración de oro y oro-cobre en fase avanzada: Guijarro y Vicaria respectivamente; además de varias anomalías geoquímicas y geofísicas de interés.

El plan de Atalaya incluye la realización de diversas campañas de sondeos en los distintos permisos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los recursos existentes, y valorar el potencial para seguir desarrollando proyectos.

En este sentido, Alberto Lavandeira ha manifestado que "se dará prioridad al avance de los proyectos con mayor potencial de exploración, algunos de los cuales creemos que pueden ver incrementados sus recursos significativamente.

Este es un momento emocionante para Atalaya, porque damos una nueva oportunidad al crecimiento, dando así continuidad al éxito obtenido en el renacimiento de Riotinto".

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 55.000 toneladas de cobre en concentrado en 2020. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.000 empleos directos e indirectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.