asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acuerdo para hacer edificio de La Bazana en demostrador consumo energético casi nulo

Convertir antigua Hermandad Sindical de La Bazana en un edificio demostrador de consumo energético casi nulo, así como para desarrollar un plan director

03 diciembre 2021

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, han firmado un convenio para convertir la antigua Hermandad Sindical de La Bazana en un edificio demostrador de consumo energético casi nulo, así como para desarrollar un plan director en esta pedanía del municipio pacense.

Iglesias ha destacado que con este acuerdo se podrá analizar el aprovechamiento de materiales sostenibles como el kenaf o el corcho, su investigación y desarrollo y que sirva para crear un modelo de ciudadanía distinto con un consumo energético casi cero en las viviendas.

"Un gasto casi nulo para las familias no solo mediante el aprovechamiento del ahorro energético combatiendo la pobreza energética sino también mediante una inversión pública que acompañe todos estos discursos", ha destacado.

La consejera ha calificado el convenio de modelo para "repensar el municipio, orientarlo, proyectarlo, sacar el máximo aprovechamiento posible, que se creen los puestos de trabajo derivados de ese aprovechamiento, que se investigue y tratemos de aprovechar los materiales más sostenibles del medio natural, de nuestro entorno y ponerlos a disposición de todo lo demás".

Es decir, ha añadido, que La Bazana colonice un modelo de desarrollo, de investigación y de proyección, especialmente sobre las viviendas, a lo que apuntado que la Junta se compromete a hacer la suficiente inversión pública para que esto sea posible.

Iglesias ha indicado que los datos que se extraigan de este demostrador podrían servir como modelo y extrapolarse a futuras actuaciones, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que van a llegar a la región en materia de vivienda.

CONVENIO

Este convenio, publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), contempla una inversión de 77.000 euros por parte de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda para la rehabilitación de la antigua Hermandad Sindical como demostrador de un edificio de consumo de energía casi nula, baja energía embebida a través de nuevos materiales y baja huella de carbono.

La actuación se llevará a cabo dentro del proyecto Life ReNatural NZEB con el uso de materiales y productos reciclados y naturales como corcho y kenaf con el fin de desarrollar un edificio de energía casi cero.

Los objetivos de este proyecto son reducir un 60 por ciento las emisiones de CO2, así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización.

Además, pretende rebajar el 80 por ciento de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20 por ciento su peso, así como disminuir un 50 por ciento los residuos producidos durante su construcción.

Una vez construido, el edificio demostrador ofrecerá la posibilidad de comparar el modelo de construcción desarrollado NZEB con las soluciones convencionales del sector, así como la evaluación técnica y económica del mismo.

PLAN DIRECTOR

El acuerdo recoge además la redacción de un plan director para La Bazana que incluirá acciones en el paisaje, en el sistema productivo y empresarial y en el entorno urbano.

Para la elaboración de este plan director el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros destinara 100.000 euros que irán destinados a la redacción, selección y ejecución del mismo.

Este plan director se basará en el resultado del proyecto 'Bazana Go!', de los arquitectos Virginia de Jorge y Nicolás Gutiérrez, premiado en el Concurso de Ideas Arquitectónicas Europan-14, celebrado en 2018.

En la firma del convenio, también ha estado presente el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.