quiron salud
  • |
Región Digital

Pleno Ayuntamiento de Badajoz prorroga contrato Limpieza con la oposición en contra

Concesión administrativa del Servicio de Limpieza urbana y Recogida y Transporte de residuos en el término municipal, que FCC prestará ocho años más

29 noviembre 2021

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y el edil no adscrito, Alejandro Vélez, y en contra de PSOE y Unidas Podemos la prórroga anticipada del contrato de gestión indirecta por concesión administrativa del Servicio de Limpieza urbana y Recogida y Transporte de residuos en el término municipal, que FCC prestará ocho años más hasta 2030.

Durante la sesión plenaria, el delegado del área, Alejandro Vélez ha defendido tanto el servicio que presta FCC como esta prórroga de ocho años que se recoge en el pliego de condiciones, a la vez que ha matizado que se prorroga, pero que tendrá que venir acompañado de una inversión en una ampliación del servicio para actualizarlo a las demandas de una ciudad que crece y que estas "reinversiones" mejorarán el servicio y la calidad de la limpieza de Badajoz.

Igualmente y sobre la "premura" de este expediente, ha apuntillado que se debe a las "reinversiones" que se deben hacer dada la amortización de maquinaria y del parque móvil en este servicio iniciado hace 11 años, y que hay que renovarlo y tiene unos plazos de fabricación y entrega "considerables", especialmente los camiones de recogida de residuos cuyo suministro puede tardar un año.

Al respecto, el concejal del PSOE Martín Serván ha criticado la "excesiva prisa" de esta prórroga dado que el contrato cumple en octubre de 2022 y la "arbitrariedad" de esta decisión que tacha de "brindis al sol", al tiempo que ha pedido su retirada y que no se someta a aprobación al haber tiempo "suficiente" y poderse elaborar un estudio técnico y financiero sobre la idoneidad de la renovación cuando "marcará el futuro económico-financiero de nuestro ayuntamiento, hipotecando tomas de decisiones de futuras corporaciones".

Por su parte, la edil de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha abogado por la remunicipalización del servicio y ha defendido que el beneficio "ingente que ahora mismo se está llevando esta empresa privada" podría estar redundando en el ayuntamiento, los vecinos y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha concluido el debate de este punto señalando que esta prórroga se prevé en el contrato y que la situación derivada de la renovación de la flota hace "necesario" plantear dicha prórroga para que esa "obligación" que va a tener la empresa para "poner al día y actualizar" esa flota "esté operativa el primer día del contrato" y "no pase" como en Cáceres, donde se ha tenido que prorrogar por urgencia.

Además, ha resaltado que el servicio que ha prestado FCC durante 11 años ha sido "satisfactorio" y una experiencia "positiva". "Lo que funciona yo creo que no debemos tocarlo", ha aseverado, pero sí "ahondar y profundizar en la mejora de ese servicio" y esta prórroga da "margen suficiente" para poder renovar esa flota de vehículos y equipamiento que tiene que ponerse al servicio de los vecinos, y tener "ya la seguridad, la tranquilidad y la garantía de la prestación del servicio sin que haya una merma para esos mismos vecinos".

Se trata de uno de los puntos de la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio, en el marco de la cual la corporación también ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de créditos dentro del presupuesto general del ayuntamiento 2021, por importe de 1,2 millones de euros, y que corresponde a la concesionaria del transporte urbano (Tubasa).

Según ha detallado el concejal del área, Eladio Buzo, este expediente conlleva la entrega a cuenta que se calcula por los técnicos del ayuntamiento que sería el abono a Tubasa de los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como que la liquidación de final del ejercicio 2021 se hará cuando termine el mes de diciembre y se hagan desde los servicios "todas las comprobaciones oportunas" de cuestiones como la facturación.

También en dicha comisión se ha aprobado, con la abstención de PSOE y Unidas Podemos, un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de créditos por importe de 1 millón de euros, correspondiente al restablecimiento del equilibrio económico del Servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y depuración, ejercicios 2020 y 2021.

TRES MOCIONES POR EL 25N

La sesión plenaria ha debatido hasta tres mociones relacionadas con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de ellas del PP que recoge la moción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se ha aprobado con los votos del grupo proponente, Cs y PSOE, y la abstención de Unidas Podemos y Vélez.

La moción del PSOE con motivo del 25N ha salido adelante con los votos a favor del partido que la planteaba y Unidas Podemos, el voto negativo de Cs y la abstención de PP y Vélez; mientras que la moción de Unidas Podemos se ha aprobado con el mismo sentido de votos.

OTRAS MOCIONES

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para la creación y puesta en marcha de los caminos escolares seguros; una de Unidas Podemos para que el ayuntamiento elabore y haga efectivo un plan con medidas que permitan la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades que Caminan, y una del PP para instar a la Junta de Extremadura a la mejora de las infraestructuras en materia educativa en el término municipal de Badajoz.

Otra moción que ha salido adelante es una presentada por los 'populares' para instar al Gobierno de España a incluir la adecuación y rehabilitación de las viviendas de Suerte de Saavedra en los Presupuestos del Estado para 2022, que se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde al darse en ese momento un empate entre los votos favorables de PP, Cs y Vélez y en contra de PSOE y Unidas Podemos.

El PP ha presentado otra moción, que ha sido aprobada con los votos del PP, Cs y Vélez y en contra de PSOE y Unidas Podemos, para instar al Gobierno a que detenga su proceso de reforma de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

Finalmente, Alejandro Vélez ha defendido otra moción, aprobada con los votos de PP, Cs y el proponente, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos, para declarar Badajoz 'Ciudad taurina por excelencia' y que se cree una rotonda donde se incluya una 'marca' propia de la ciudad con el símbolo de la dehesa extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.