• |
Región Digital

Desempleados inician curso de montaje de instalaciones de gas en San Vicente de Alcántara

Esta acción formativa se inscribe en el proyecto Mirada de motivación e inserción laboral 'Diputación Activa'.

25 noviembre 2021

Desempleados han iniciado en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara un curso de 'Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas', que tiene 587 horas de duración.

En concreto, esta acción formativa se inscribe en el proyecto Mirada de motivación e inserción laboral 'Diputación Activa', y fue inaugurado este pasado miércoles por el diputado provincial Raúl Jareño Crespo.

Así pues, entre los objetivos del curso está la realización del montaje, modificación, ampliación, adecuación, inspección, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y revisión de instalaciones y aparatos de gas, y abarca los municipios del ámbito territorial del CID Centro.

Además, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, la formación está destinada a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos vulnerables, desempleados de larga duración, mayores de 55, inmigrantes, minorías étnicas y otros colectivos desfavorecidos.

La duración es de 587 horas y como ejes transversales se busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y no discriminación y el desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente, señala.

Igualmente, durante el proceso de participación realizado para la elaboración del Estudio de Necesidades Formativas que ha servido como base del proyecto Mirada, los asistentes a las mesas de trabajo incidieron en la necesidad de dotar al alumnado de habilidades que le faciliten el acceso al mercado laboral.

Concretamente, la propuesta se basa en la planificación de acciones formativas con o sin certificación de profesionalidad que especialice a personas en oficios con opciones reales de empleo, instando la inclusión de módulos enfocados a mostrar al alumnado las claves que le faciliten traducir esa formación en opciones reales de trabajo ya sea por cuenta ajena o a través del autoempleo.

De ahí y por el "acentuado descenso" de los recursos humanos en el sector de la construcción, se propuso este curso de oficio de montadores/supervisores de instalaciones de gas, ya que la fuga de mano de obra por emigrar a otras regiones u optar por otros sectores productivos, "ha motivado que exista un déficit muy acusado en determinados perfiles".

Por eso, este curso puede "paliar en parte esa deficiencia como consecuencia de la escasez de profesionales cualificados", de ahí que se haya decidido incluir en el proyecto Mirada un itinerario formativo enfocado a formar en soldadura para favorecer la empleabilidad del alumnado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.