asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Guardia Civil interviene a un vecino de Badajoz 75 piezas metálicas y monedas antiguas

Continúan las gestiones para determinar la procedencia de lo intervenido, por si el infractor pudiera haber incurrido en un delito de expolio.

25 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (25/11/2021) | Actualizado: 12:13 (25/11/2021)

Agentes de la Guardia Civil de Badajoz han intervenido a un vecino de Badajoz un total de 75 piezas metálicas, entre las que había algunas monedas antiguas, así como dos detectores de metales y herramientas supuestamente utilizadas para su búsqueda y extracción.

En concreto, la actuación tuvo lugar el pasado viernes, 19 de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Badajoz observaron en la carretera N-432 a la entrada de esta capital pacense la infracción a las normas de circulación cometida por el conductor de un vehículo.

Así pues, tras la identificación de su conductor, un vecino de Badajoz, se inspeccionó el vehículo donde hallaron sobre el suelo de la parte trasera una bolsa que contenía 75 piezas metálicas, algunas de ellas monedas antiguas, dos detectores de metales y una azada con los que supuestamente las habría buscado y extraído sin la debida autorización.

Las piezas intervenidas han sido remitidas a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, para su análisis y estudio mediante metodología arqueológica, para poder determinar su supuesto valor histórico cultural, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Ante esta situación, además de formular la correspondiente Acta Denuncia por infracción a la normativa sobre patrimonio histórico y cultural, la Guardia Civil continúa con las gestiones para poder determinar el lugar donde pudieron ser extraídas las piezas, por si el infractor también pudiera haber incurrido en un delito de expolio.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que el uso de detectores de metales con fines de búsqueda arqueológica sin autorización, se encuentra expresamente prohibido por la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura por lo que las personas que hagan uso de ellos serán denunciadas administrativamente salvo que sean constitutivas de delito, a la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura, quién abrirá expediente sancionador por vulneración de la citada Ley.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.