asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz recupera la Cabalgata de Reyes, el reparto de roscón o el mercado de San Francisco

Incorpora como novedad pasacalles y animación en distintos barrios de la ciudad dedicados a los más pequeños durante el puente de la Constitución.

24 noviembre 2021

Ep

La ciudad de Badajoz recupera este año las actividades navideñas sin restricciones, como la Cabalgata de los Reyes Magos y el reparto de roscón de reyes y chocolate del 5 de enero, junto al mercado de San Francisco.

De este modo, se recupera la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que será presencial y en la que sus Majestades de Oriente visitarán a los niños de la ciudad con sus mascarillas en el tradicional recorrido, que partirá a las 17,00 horas desde la estación de tren con un total de 13 carrozas, tras lo cual recorrerá Carolina Coronado, Puente de Palmas, y Entrepuentes, que será el tramo sin ruido entre los puentes de Palma y de la Universidad.

La Cabalgata continuará por Santa Marina, Enrique Segura Otaño y la Avenida de Europa hasta San Francisco, donde se celebrará la recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En la mañana del 5 de enero, tendrá lugar el tradicional reparto de roscones y chocolate en San Francisco, que fue otra de las actividades que no se pudo realizar el pasado año, dentro de este programa navideño que recupera el Encuentro de Corales Hermano Daniel los días 11 y 12 de diciembre.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado el programa de Navidad en una rueda de prensa telemática en la que ha dado a conocer en primer lugar el cartel de este año, diseñado por el ilustrador Luis Fano, que representa la parte infantil de estas fechas y en el que destaca su colorido, la magia y "esa ilusión sobre todo que todos tenemos en esta nueva Navidad que recuperamos con muchas ganas", también "con precaución, pero sobre todo con mucha ilusión".

En concreto, este programa de Navidad comienza este viernes, día 26, con el encendido del alumbrado navideño a las 18,30 horas en la Plaza de España y la apertura del mercado de San Francisco, que será el "pistoletazo de salida" para disfrutar de las distintas actividades, como dicho mercado que cumple 10 años desde sus inicios en San Atón con una docena de casetas y que este año, además de estrenar pórtico por su décimo aniversario, contará con 54 casetas o puestos, tanto de artesanos como de colectivos sociales.

El horario del mercado será de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas, los fines de semana hasta las 21,30, los días 24 y 31 de diciembre solo en horario de mañana y que permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero, con el templete de la música convertido en 'Embajada postal', y actividades que incluyen tanto una carpa infantil con talleres de teatro o manualidades y cuentacuentos; un escenario que albergará 12 conciertos de distintos estilos musicales, entre ellos villancicos solidarios, y espectáculos de circo y de magia; o el habitual set fotográfico.

Al mismo tiempo, Paloma Morcillo ha señalado en relación al mercado navideño que estos días se está montando la infraestructura y ultimando los detalles, y que se han ampliado los accesos, de tal manera que actualmente la situación sanitaria permite que no esté vallado ni tenga restricciones de aforo, aunque estarán "pendientes" de la evolución de la situación.

Así, el acceso será libre por todas las entradas del Paseo de San Francisco, donde han ampliado las cuatro principales con un ancho especial para que se pueda circular con "mayor comodidad", mientras que las casetas están agrupadas en bloques de ocho para que el tráfico de público sea "más fluido" cuando "empiece a llenarse la plaza".

También habrá vigilancia y en las carpas de talleres y el set fotográfico se implementarán las normas anticovid como mantener la distancia o el uso de gel hidroalcohólico.

Otras actividades son los villancicos solidarios el día 18 en la Plaza Alta; la Exposición de dioramas y belén monumental que se inaugurará el 3 de diciembre en el Museo de la ciudad Luis de Morales; belenes vivientes como el de El Gurugú o tradicionales en las iglesias; y distintas actividades en el citado museo, como un recital poético, o talleres para niños en el del Carnaval.

NAVIDAD EN LOS BARRIOS

En su intervención, Paloma Morcillo ha señalado que han querido trasladar la Navidad a distintos barrios y que durante el Puente de la Constitución, como novedad este año, celebrarán la fiesta de la Navidad con pasacalles y espectáculos de animación especialmente dirigidos a los más pequeños, el 6 de diciembre en horario de tarde en Cerro Gordo, el día 7 en San Fernando y el día 8 en San Roque, como "preludio" del 24 de diciembre.

Seguidamente, ha avanzado que "en principio" volverá a celebrarse la fiesta de Nochevieja en la Plaza de España, donde el 31 de diciembre se despedirá el año 2021 con una fiesta infantil en horario de mañana para los más pequeños con talleres creativos y reparto de gominolas de cara al toque de campanadas a las 12,00 horas; y, ya en horario nocturno, la tradicional fiesta de Nochevieja a partir de las 23,00 horas con cinco horas de animación.

"Hemos querido sobre todo recuperar esa ilusión, esa magia, esas ganas de celebrar la Navidad, recuperando todas las actividades que siempre se han hecho tradicionalmente", ha hecho hincapié Morcillo, que ha recordado que algunas como el reparto del roscón de Reyes "no se pudo hacer el año pasado" y este año sí se hará, y que han querido ampliarlas con esos pasacalles de animación y personajes navideños que llevarán la Navidad a distintos barrios.

Finalmente, ha confiado en que se pueda disfrutar de todas estas actividades y que este programa "sea del gusto de todos", aunque siguen "abiertos" a aportaciones o a actividades que puedan tener lugar otros años y la Concejalía de Cultura estará "abierta para escucharlos", para "entre todos hacer que esta Navidad la ciudad de Badajoz pueda vivirla con tranquilidad, con serenidad pero sobre todo con mucha, con mucha ilusión", concluyendo que "una Navidad que yo creo que todos nos merecemos volver a disfrutarla".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.