ribera guadiana
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz celebra el 25N con talleres y I Premios por la Igualdad

La campaña del 25 de noviembre cuenta con múltiples actividades de promoción y sensibilización hacia el maltrato en sus distintas manifestaciones

19 noviembre 2021

La diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y R.H. Hernán Cortés, Mª Dolores Enrique, junto con la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Mª Emilia Parejo, han presentado el programa de actividades con motivo de la campaña del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la violencia hacia la mujer”.

Y lo han hecho proyectando en primer lugar un video con el objetivo de abrir conciencias que se distribuirá por municipios y otras entidades, pudiendo visionarse a partir del lunes próximo en la página web de la institución provincial. 

Enrique ha destacado que “no conmemoramos solamente una fecha, sino que vamos a intensificar las actividades por la erradicación de lo distintos tipos de violencia hacia la mujer, ya sea sexual, vicaria, económica y patrimonial, psicológica y social, simbólica y mediática, obstétrica, institucional, cultural y micromachismos".

Además, ha añadido que "el propio 25 de noviembre se distribuirá un video con la pretensión de abrir conciencias y con el que se pretende transmitir a la sociedad los estos diferentes tipos de violencia bajo el slogam “si tocan a una, también te te tocan a ti”.

En este sentido, la diputada sostiene que es la sociedad la que pierde con cualquier asesinato o maltrato y no debemos ponernos de perfil ante esta lacra.

Para ello, se ha distribuido por los municipios de la provincia material promocional y de sensibilización. A su vez se han editado cuatro vídeos con otras tanta entrevistas a personas que dirigen y están al frente de entidades y asociaciones que luchan contra estas prácticas indeseables.

Además, en cuatro institutos de enseñanza secundaria, se han organizado talleres de lenguaje no sexista con charlas-coloquio en las localidades de Llerena, Fuente de Cantos, Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros. Dolores Enrique ha anunciado que está prevista la ampliación de esto talleres a otros institutos pacenses. 

Otras de las actividades programadas se llevarán a cabo en la Residencia Universitaria Hernán Cortés con propuesta creadas por el propio alumnado, entre ellas la constitución de un “espacio feminista” en la biblioteca del centro.

Emilia Parejo ha desgranado la iniciativas que se desarrollarán en la residencia, como los “lunes de cine” para el 22 de noviembre con la proyección de la película, a las 19:30 horas, “Ladybird, Ladybird” de Ken Loach (1984) y el consiguiente debate con el público al finalizar el film.

Para el día 23, se instalará en el pasillo de entrada la exposición “Mujeres en lucha” de Amnistía Internacional. Para las 13.00 horas se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de dos residentes, seguida de la intervención de la diputada provincial.

Y a la 20 horas, se impartirá la charla-taller “Desaprender para aprender” con representantes de la Casa de la Mujer sobre feminismo, igualdad y violencia de género. Esta actividad, ha precisado Parejo, “se enmarca dentro del taller de feminismo de la Residencia Universitaria”.

El día 25 de noviembre, y junto a la exposición mencionada, se ofrecerá un concierto en directo a las 21:00 horas de Sü, nombre artístico de Susana Cedrún, que interpretará canciones de su disco “Africando”.

I Premios por la Igualdad

Para completar el programa de actividades con motivo del 25 N, Dolores Enrique ha desvelado a los premiados de los I Premios “Nuestra Provincia” por la Igualdad 2021 compuesto por seis categorías.

La primera, dirigida a instituciones y centros públicos, ha recaído en la Mancomunidad de Municipios La Serena a propuesta del Ayuntamiento de Monterrubio por sus actividades dirigidas a diferentes colectivos de 13 municipios al disponer de planes de igualdad, de un manual de buenas prácticas en lenguaje no sexista, así como por la realización de actos de sensibilización en igualdad de género.

En la segunda categoría, para entidades sin ánimo de lucro, se premia a la Asociación Malvaluna, propuesta por el Ayuntamiento de Mérida, gracias al trabajo en pro de la atención a mujeres víctimas de maltrato, diseño y ejecución de proyectos que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La tercera de las modalidades, para empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas, ha seleccionado a AMESER, Asociación Mujeres Empresarias de la Serena. Propuesta por el consistorio de Castuera, se dedica desde su ámbito empresarial a trabajar en campañas de igualdad y de prevención de la violencia de género.

La Mancomunidad de Municipios de Tentudía, en la cuarta categoría, se decantó por el proyecto “Comisión Atenea” I.E.S. Alba Plata de Fuente de Cantos.

Este instituto promueve la igualdad sensibilizando y formando a la comunidad educativa en el buen trato y la erradicación de las violencias machistas en nuestro entorno inmediato y en la sociedad, fomentando y promoviendo una educación inclusiva y en equidad.

En la quinta categoría, el Ayuntamiento de Valverde de Mérida nominó la figura de Manuela Frutos Gama, debido a su compromiso con la causa de las mujeres que arranca hacia un movimiento imparable de acceso de las mismas a cargos públicos.

La última de las modalidades, denominada “Premio Charo Cordero”, eligió al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro a propuesta de la Mancomunidad Río Bodión. Se premian las agendas escolares por la igualdad 2021-2022 que ofrecen recursos contra la violencia de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.