• |
Región Digital

Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Badajoz atiende a 2.142 personas desde 2019

Presenta una tasa de inserción del entorno del 41 por ciento gracias a las 839 "alianzas" que han tenido desde Cruz Roja con un total de 343 empresas.

18 noviembre 2021

Ep.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Badajoz ha atendido entre los años 2019 y 2021 a 2.142 personas, el 57 por ciento de ellas mujeres, y ha favorecido la inserción de 795 ciudadanos, de los que el 61 por ciento, mujeres.

Asimismo, 1.017 personas se han cualificado en competencias profesionales, de las cuales el 55 por ciento eran mujeres, en el marco de este Plan de Empleo que, a la vista de estos datos, presenta una tasa de inserción del entorno del 41 por ciento gracias a las 839 "alianzas" que han tenido desde Cruz Roja con un total de 343 empresas.

Así lo ha señalado la coordinadora provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Badajoz, Teresa Rasero, en declaraciones a los medios antes de la celebración en las Casas Consistoriales de la capital pacense del acto de presentación de resultados y experiencias del proyecto 'Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad', que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad como es el caso de mujeres que, por unas circunstancias u otras, se encuentran más alejadas del mercado de trabajo.

En este sentido, ha explicado que el Plan de Empleo de Cruz Roja se dirige a personas en situación de vulnerabilidad y que esta última la pueden marcar aspectos como la edad, el sexo, la cualificación o el origen a la hora de encontrar un empleo, para lo cual en este proyecto trabajan para que los participantes sean competentes en el mercado laboral y no se encuentren una "barrera" por su origen, sexo, edad o escasa cualificación, y también con la sociedad y las empresas para promover "mercados inclusivos".

De este modo, los resultados que van a presentar en este acto en las Casas Consistoriales son desde noviembre de 2019 hasta este jueves, que corresponde al primer periodo de la segunda fase del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), sobre los cuales Rasero ha destacado que son "muy positivos" y que ven "importante" que la sociedad conozca a qué se han destinados esos fondos sociales europeos y cuales son los resultados que se han obtenido en aras también de "seguir trabajando en pro del empleo".

'Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad' es un proyecto del Plan de Empleo de Cruz Roja, a través del cual, como ha señalado su coordinadora provincial, procuran que la formación esté ajustada a los requerimientos del mercado laboral dado que el objetivo final es que las personas se inserten, en relación a lo cual ha detallado que en función de la localidad donde hagan los cursos se dirigen a un sector u otro.

Por ejemplo en Badajoz han hecho cursos relacionados con el comercio, la seguridad privada o las placas solares o formaciones relacionadas también con la agricultura; o en Don Benito han trabajado competencias que están siendo emergentes a la hora de trabajar la agricultura como aplicaciones específicas para conocer cómo va el cultivo, dado que se adaptan a la situación del mercado local, y a los perfiles de las personas con las que trabajan.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Por su parte, la teniente de alcalde de Empleo y Desarrollo económico del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha hecho hincapié en que desde el consistorio colaboran "siempre" que la Cruz Roja lo necesita en todas aquellas actividades que realiza y, en este caso, les ha invitado a mandar un mensaje a estas alumnas que se han formado durante este tiempo.

Así, ha agradecido el trabajo de Cruz Roja y ha considerado que se trata de un "buen" programa, también por los resultados obtenidos, a la vez que ha querido mandar a las alumnas que este jueves reciben un diploma un mensaje "esperanzador" porque, a pesar de la "difícil" situación debido a la pandemia, Badajoz cuenta con un futuro "esperanzador" y hay grandes proyectos que se van a realizar y que "ya están viendo la luz", como Amazon, la ampliación del Grupo Preving o de la clínica de Quirón o la futura fábrica de baterías de litio.

EL CASO DE TERESA

Una de las participantes de este programa que ha encontrado trabajo es Teresa Broncano, de 52 años y que llevaba un año y medio en paro con su edad como hándicap, y que se ha formado tanto con Cruz Roja como en El Corte Inglés de Badajoz, donde ha hecho unas prácticas y le han dado la oportunidad de trabajar con ellos como cajera coincidiendo con la campaña de Navidad.

A su vez, la responsable de selección y formación de El Corte Inglés de Badajoz, Belén Correa, ha apuntado que colaboran con Cruz Roja en diferentes proyectos y que "realmente" no les "importa por así decirlo" ni la edad ni raza sino "simplemente que sean productivos y la calidez humana que tienen".

Ha sumado además que la mayoría de las personas que entran a formarse con ellos "normalmente" entran después a trabajar, ya sea de manera "inmediata" o más adelante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.