quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE tumba propuesta para pedir al Gobierno disolución de Ayuntamiento de Alburquerque

La iniciativa la había presentado el Grupo de Ciudadanos y contaba con el apoyo de PP y Unidas por Extremadura.

17 noviembre 2021

Ep.

El PSOE ha tumbado este miércoles una iniciativa en la Asamblea para instar a la Junta de Extremadura a solicitar al Gobierno la disolución del Ayuntamiento de Alburquerque, que ha presentado el Grupo de Ciudadanos y ha contado con el apoyo de PP y Unidas por Extremadura.

Esta propuesta de impulso se ha sustanciado en el pleno de este miércoles en la Asamblea de Extremadura, y ha constado con los votos en contra de la mayoría absoluta del Grupo Parlamentario Socialista, y el apoyo de todo el arco de la oposición, formada por PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos José María Casares ha sido el encargado de defender esta propuesta ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, para instar a la Junta a solicitar formalmente al Gobierno de España la disolución de los órganos de gobierno de la Corporación del Ayuntamiento de Alburquerque de acuerdo con el mecanismo establecido en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.

En su intervención, el diputado de la formación naranja ha considerado que esta Ley de Bases de Régimen Local permite la disolución de corporaciones locales que no respeten el ordenamiento, como a su juicio está ocurriendo en Alburquerque, ya que a su juicio, el alcalde de un municipio "no tiene patente de corso para hacer lo que le de la gana".

Casares ha explicado que la disolución de un ayuntamiento solo ha ocurrido una vez, y fue en Marbella, tras lo que ha señalado que en el caso de Alburquerque, "aunque no sea tan mediático", los problemas del ayuntamiento "son tan graves como aquellos que motivaron esta intervención".

Según los datos que ha aportado el diputado de Ciudadanos, se estima que el Ayuntamiento de Alburquerque tiene una deuda de 15 millones de euros, y tarda "casi dos años" en pagar a proveedores, así como que cuenta "una deuda con proveedores no reconocida, aunque con sentencia firme".

También se desconoce lo que debe a Iberdrola, que corta la luz a edificios municipales, al igual que la empresa que suministra Internet al consistorio, ha señalado Casares, quien ha añadido que "a esto se suma que el ayuntamiento adeuda 1,7 millones de euros a trabajadores municipales", de los que "muchos de ellos hace 11 meses que no cobran", ha dicho.

Por tanto, el Ayuntamiento de Alburquerque mantiene deudas con trabajadores, empresas y organismos públicos que se conocen, mientras que "día tras día no dejan de llegar embargos por causas judiciales", por lo que a su juicio existe "un marco legal perfectamente utilizable" para su disolución.

Casares ha concluido asegurando que "la democracia se encuentra secuestrada" en Alburquerque, donde "no se somete a votación nada", por lo que "se pinte como se pinte, esta es una verdadera vergüenza para la democracia y el estado de derecho", de ahí que reclama que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acuerde instar al Gobierno de España a la disolución de los órganos de gobierno de este municipio, que se encuentra en "una situación límite" que "no se puede aguantar más".

UNIDAS POR EXTREMADURA Y PP APOYAN LA INICIATIVA

Tras la intervención de Ciudadanos ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha alertado de la "dramática situación" que sufren las 200 familias trabajadoras de Alburquerque que llevan meses sin cobrar, en una situación que "lleva fermentándose en el tiempo".

Irene de Miguel ha valorado esta iniciativa, aunque a su juicio "llega tarde, porque esta vía de solución debería de haberse planteado hace muchos meses", ya que en la situación actual, "la certeza es que la disolución del ayuntamiento es la única solución posible", aunque ha lamentado que "ésta es la vía larga", ya que puede demorarse hace más de un año.

En ese sentido, la portavoz de Unidas por Extremadura ha pedido a los concejales de Alburquerque que "por responsabilidad", renuncien a su acta en el próximo pleno extraordinario con el objetivo de poner en marcha una gestora que interlocute con la Junta de Extremadura.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Saturnino López, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de Ciudadanos debido al "caos" que existe en el Ayuntamiento de Alburquerque, en el que "Guillermo Fernández Vara y el PSOE no se pueden poner de perfil durante más tiempo" ante esta situación, de la que "son conocedores desde hace años".

El diputado del PP ha pedido al PSOE que "dejen de burlarse en la cara de los trabajadores de Alburquerque, dejen de reírse de los ciudadanos", ya que a estos trabajadores "se les ha agotado el tiempo y la salud", tras lo que ha advertido que el PP va "a seguir denunciando todas las irregularidades que vayan en perjuicio de sus ciudadanos".

Por todo ello, Saturnino López va a votar a favor de la disolución de este ayuntamiento, ya que "la crisis económica financiera" que atraviesa "no puede seguir cebándose en los trabajadores y los ciudadanos", ya que éstos consideran que "no tienen un reflejo fiel en los órganos de gobierno de su ayuntamiento.

EL PSOE PIDE A LA ALCALDESA QUE DIMITA

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Antonio González, ha enviado un mensaje de solidaridad a los trabajadores de este ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno "no solo no está colaborando, sino que mantiene una actuación de bloqueo".

González ha recordado que "en el Ayuntamiento de Alburquerque no gobierna el PSOE, sino que el PSOE solo tiene un concejal en la oposición", y que ha pedido un pleno extraordinario para quitarle el suelo a la alcaldesa, tras lo que ha reafirmado que "si el PSOE gobernara en este ayuntamiento, este problema se habría resuelto".

Por todo ello, el diputado socialista ha reiterado que "hay una administración que no se quiere coordinar y no quiere negociar, que es el ayuntamiento", por lo que ha reiterado la necesidad de que "la alcaldesa dimita y se vaya, y que un nuevo equipo la sustituya" para solucionar el problema del pago a los trabajadores y los proveedores.

Y es que, a juicio de González, la disolución del ayuntamiento por parte del Gobierno central "es un procedimiento muy complicado en el que ni siquiera se da la seguridad jurídica de que pudiera llevarse a cabo", por lo que ha pedido "seriedad" a los partidos de la oposición.

Finalmente, en el cierre del debate, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha reafirmado que "este es un problema político que debe resolverse desde la política", tras lo que ha reclamado al PSOE que "no se quite del medio" en este asunto, del que son "los únicos responsables" al haber presentado a la actual alcaldesa a la Alcaldía.

"Alburquerque es una población importante para Extremadura", ha señalado el diputado de Ciudadanos, quien ha señalado que no se puede "tener administraciones gamberras" como ocurre en esta localidad, por lo que ha reiterado la necesidad de aplicar la ley para impedirlo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.