quiron salud
  • |
Región Digital

Villanueva de la Serena gana el Premio 'Comunidad sostenible 2021'

Situada en el solar del antiguo cementerio, tras su recuperación se ha convertido en un centro de usos sociales para el barrio.

17 noviembre 2021

El municipio pacense de Villanueva de la Serena ha resultado ganador del Premio 'Comunidad sostenible 2021' que otorga el Centro Unesco de Extremadura.

En concreto, el galardón se le ha otorgado por mayoría del jurado por la rehabilitación de la capilla de Santa Isabel, situada en el solar del antiguo cementerio y que tras su recuperación se ha convertido en un centro de usos sociales para el barrio.

Así pues, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de un edificio de hace más de un siglo de propiedad privada que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha recuperado a través de unos fondos Edusi de la Diputación de Badajoz.

El proyecto de recuperar la capilla, situada en una zona desfavorecida de la localidad, aúna la rehabilitación física del edificio con la recuperación social del entorno.

Alcántara con el proyecto de 'La Mormentera', y Piornal con 'Un pueblo de museo', eran las otras dos localidades que optaba a estos premios que pretenden reconocer la labor de los pueblos que han llevado a cabo durante este año proyectos innovadores, creativos, basados en los criterios del desarrollo sostenible y destinados a la protección o puesta en valor del medio ambiente y del patrimonio cultural.

El ganador lo ha dado a conocer este miércoles el presidente del Centro Unesco en Extremadura, José Luis Bernal, en un acto que ha tenido lugar en el edificio de servicios Múltiples de Cáceres donde se han expuesto los proyectos presentados por parte de los ayuntamientos participantes a través de videoconferencia.

Cabe recordar que el Premio Comunidad Sostenible lo concede el Centro Unesco de Extremadura desde el año 2010 y los nombres de los ganadores se han conocido en el transcurso de las XI Jornadas sobre Sostenibilidad en Extremadura que se ha desarrollado por videoconferencia.

Este galardón pretende ser "un interesante aliciente para aquellos municipios que optan por desarrollar proyectos destinados a la protección o puesta en valor del medio ambiente y del patrimonio cultural".

Hasta el momento lo han conseguido, en sus diferentes ediciones, los municipios de Miajadas, Calzadilla de los Barros, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Montánchez, Carcaboso, Capilla, Orellana la Vieja, Hornachos y Casar de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.