asamblea 8M
  • |
Región Digital

Convento de la Visitación en Puebla Alcocer acoge importante colonia de cernícalo primilla

El director general de Sostenibilidad ha visitado este espacio en el que se han realizado actuaciones en los últimos años para favorecer su presencia.

17 noviembre 2021

El Convento de la Visitación de la localidad pacense de Puebla de Alcocer se ha convertido en las últimas décadas en uno de los espacios preferidos para el cernícalo primilla.

En concreto, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, el estado de ruina del edificio ha favorecido que la especie se asiente en huecos y mechinales, logrando albergar una de las colonias más importantes de Extremadura y de la península ibérica, que llegó a superar las 200 parejas nidificantes a finales de los años 90.

Así pues, el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha visitado este espacio en el que se han realizado diferentes actuaciones en los últimos años destinadas a favorecer la presencia del cernícalo primilla, como la restauración de una parte del convento que fue incluida en el proyecto LIFE-ZEPAURBAN.

De hecho, en el último censo se ha constatado, al menos, la presencia de 50 parejas reproductoras de la especie en el Convento de la Visitación, con una buena ocupación de los huecos creados en las últimas actuaciones llevadas a cabo tanto por el Ayuntamiento como por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad y de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

De este modo, una vez finalizado el proyecto LIFE-ZEPAURBAN está previsto el seguimiento de las actuaciones, así como el censo de la colonia al menos en los 5 años posteriores al proyecto.

Actualmente, tal y como detalla la Junta, dicha especie está incluida en el anexo I de la Directiva de Aves y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura en la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”, ya que el censo de 2018 muestra que la población de cernícalo primilla de Extremadura se había reducido al 40 por ciento de la que era en 2014.

Además, desde el Ministerio junto con las comunidades autónomas se están valorando distintas iniciativas, como su catalogación ‘En Peligro de Extinción’.

Igualmente, una de las próximas actuaciones contempla seguir consolidando las distintas estancias del inmueble, tal y como plantea el Ayuntamiento en el documento que ha hecho llegar a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en el que se propone la restauración del coro por un importe cercano a los 325.000 euros, además de otras actuaciones que se suman a la instalación de 10 nidales para la especie.

Cabe destacar que algunas de las actuaciones, que podrían ser complementarias en el emplazamiento, son la construcción de observatorio para ver los ejemplares, la instalación de paneles informativos, cámara web para la observación de las especies en la zona, publicación divulgativa, elaboración de un cuaderno didáctico para los centros de enseñanza de la localidad, diseño y equipamiento de una ruta ornitológica, construcción de ‘hide’ para fotografiar ejemplares de cernícalo primilla o la contratación de personal para realizar el seguimiento de la colonia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.