quiron salud
  • |
Región Digital

La provincia de Badajoz está a tiempo de evitar problemas demográficos de otras provincias

Gran parte de la solución está en la inversión en la mejora de las infraestructuras como, por ejemplo, la conversión de la N-430 en autovía.

12 noviembre 2021

El diputado de Concertación y Participación Ciudadana, Abel González, junto con los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) José Antonio Gutiérrez y José Manuel Pérez, han presentado este viernes un estudio y análisis de las zonas prioritarias en materia de despoblamiento en la provincia de Badajoz.

En concreto, este trabajo fue solicitado por la Institución provincial pacense a la UEx y concluye que la provincia "está a tiempo" de evitar problemas demográficos que hay en otras zonas y que gran parte de la solución está en la inversión en infraestructuras.

En este sentido, se refiere a la conversión de la N-430 en autovía, el arreglo de la línea férrea Badajoz-Ciudad Real y la actuación en la denominada carretera 'Y' que une las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal de la Sierra', en la que la Diputación ya se ha puesto a actuar.

Y es que el estudio evidencia que la zona nordeste de la provincia es una de las más afectadas por el problema demográfico, con un aumento de población con edad avanzada y la carencia cada vez más de jóvenes en edad laboral.

Así pues, señala los municipios de Villarta de los Montes, Esparragosa de Lares, El Risco y Peñalsordo, y, fuera de esta zona, la localidad de Higuera de Vargas, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Otro dato que refleja este estudio es que de los 165 municipios que tiene la provincia de Badajoz, sólo 5 superan los 20.000 habitantes. A este respecto, se ha señalado que la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena puede favorecer a los pueblos de su área de influencia.

En el trabajo se ha desarrollado una metodología propia dirigida a obtener una clasificación de los municipios pacenses a partir de la elaboración de un mapa donde se pueden identificar las zonas más vulnerables a la despoblación.

CINCO BLOQUES TEMÁTICOS

Para ello, se ha trabajado sobre 5 bloques temáticos: accesibilidad, demografía, economía, territorio y turismo. Así, dentro del ámbito demográfico de los 165 municipios pacenses, las localidades que forman parte de las zonas prioritarias han perdido el 20% de su población en las dos últimas décadas, a un ritmo del 1% anual, en favor de los municipios más poblados.

De hecho, según los profesores Gutiérrez y Pérez, la solución no está en un tratamiento de choque, por lo que hay que hacer una evaluación periódica.

Mientras, para el diputado Abel González, “este estudio es un primer paso en el que que tendremos que trabajar más” y animó a otras administraciones a comprometerse en este tipo de trabajos.

Cabe destacar que en el estudio, dirigido por José Antonio Gutiérrez, han participado Ana Isabel Horcajo, Enrique Eugenio Ruiz, José Manuel Pérez, Ana Nieto y Francisco Javier Jaraíz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.